Economía/Empresas.-BA destaca que los procesos de fusión con Iberia y Qantas son "independientes" pero "complementarios"

Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 20:14

Las negociaciones entre la aerolínea australiana y la británica se aceleraron desde el pasado mes de agosto


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proceso de fusión de British Airways e Iberia y las conversaciones con Qantas encaminadas al mismo fin son dos negociaciones que lleva a cabo la aerolínea británica "de manera independiente", pese a que las dos fusiones "no son sustitutivas" y que las aerolíneas son "complementarias" en rutas.

Fuentes de la aerolínea británica explicaron a Europa Press que "ninguna opción elimina a la otra" y que se podrían llevar a cabo los dos procesos de fusión. "Se está estudiando una fusión con Qantas, pero en paralelo con la de Iberia, no son sustitutivas", recalcaron dichas fuentes.

Si se produjera la fusión con Qantas, el modelo sería diferente al caso de Iberia. Así, mientras que el grupo que se crearía con la aerolínea presidida por Fernando Conte cotizaría en el mismo mercado, en el caso de Qantas se mantendrían dos identidades distintas, los accionistas actuarían de manera independiente y los títulos cotizarían de manera separada en las bolsas británica y australiana.

No obstante, en el caso de que no se cerrara la fusión "las dos aerolíneas seguirían operando de forma normal".

Dichas fuentes señalaron que aunque "desde hace años" se comenta una posible fusión entre Qantas y British Airways, hasta el pasado mes de agosto las negociaciones entre ambas compañías no se han acelerado.

British Airways y Qantas pertenecen a la misma alianza aérea, OneWorld, y cuentan con más de 30 rutas en código compartido.

La aerolínea británica adquirió en marzo de 1993 una participación del 25% de la compañía australiana, aunque en septiembre de 2004 se deshizo del 18,25%. En la actualidad, British Airways no cuenta con ninguna participación en Qantas.

INTENTO DE COMPRA DE MACQUARIE Y TPG

En diciembre de 2006, Qantas ya recibió una Oferta Pública de Adquisición (OPA) del consorcio Airline Partners Australia (APA), liderado por el banco de inversión australiano Macquarie y los fondos de inversión estadounidense Texas Pacific Group (TPG) y canadiense Onex.

No obstante, en mayo de 2007 APA retiró su propuesta, después de que la oferta de 10.800 millones de dólares australianos (6.550 millones de euros) no fuera aceptada por una mayoría suficiente de accionistas de Qantas y el consorcio descartara presentar una nueva propuesta.

En ese momento, el fondo estadounidense TPG estaba además inmerso en una oferta para hacerse con el control de Iberia, a través de un consorcio en el que también estaba presente British Airways.