Economía/Empresas.- BAA afirma que si la OPA de Ferrovial no prospera, esto le hará "más fuerte"

Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 20:53

El presidente de la empresa británica dice que no están buscando compradores y cifra en 21,75 millones el coste de defensa de la OPA


LONDRES, 17 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

La compañía británica BAA indicó hoy en Londres que si la Oferta Pública de Adquisición (OPA) presentada por Ferrovial no prospera no se sentirá más vulnerable frente a otras posibles compras, sino que, como dijo hoy su director ejecutivo, Mike Clasper, en un encuentro con periodistas españoles, esta situación hará a la compañía "más fuerte".

Por su parte, el presidente de BAA, Marcus Agius, reconoció que la OPA de Ferrovial les cogió por sorpresa. "La opinión general era que nadie podía presentar una oferta", advirtió, por lo que "fue un 'shock' para todo el mundo".

No obstante, Clasper dijo que con esta oferta "la gente apreciará más el trabajo de BAA, tanto los accionistas, como el Gobierno, y las aerolineas". Asimismo añadió que esta oferta ha servido para mejorar. "Trabajamos mejor como equipo, hay una mayor cohesión", señaló.

La del consorcio liderado por Ferrovial es la única oferta de compra oficial que la compañía tiene sobre la mesa. De haber otros postulantes "tendríamos la obligación de decirles a los accionistas si hay otras ofertas", declaró Clasper, quien explicó que la suya no es una empresa que esté buscando comprador.

El director ejecutivo indicó: "No estamos buscando a alguien para que nos haga ofertas, no estamos vendiendo la compañía, sino que estamos gestionando nuestro negocio". "Para que nos interese su oferta debería incrementar mucho el precio", explicó refiriéndose a la compañía española. Frente a la oferta de Ferrovial de 810 peniques por acción, Clasper se negó a decir si un precio de 900 peniques le parecería apropiado.

El director ejecutivo de BAA comparó esta situación con la venta de una casa. "Es como si alguien llama a mi puerta y dice que quiere comprar mi casa". Explicó que aunque no esté en venta siempre se puede llegar a un acuerdo si el precio es lo suficientemente atractivo para cambiar de opinión. "En este caso no somos nosotros quienes decidimos, son los dueños, que son los accionistas", matizó.

COSTE DE DEFENSA CONTRA LA OPA.

Luchar contra esta OPA le ha costado a BAA 15 millones de libras (unos 21,75 millones de euros). "Desde el 8 de febrero hasta finales de marzo el coste total de tener que luchar contra la oferta de Ferrovial ha sido de 15 millones de libras, y el coste total dependera de cómo va el proceso", declaró Agius. "Sería interesante preguntarle a Ferrovial cuánto ha gastado", dijo su presidente.

La directora general Financiera, Margaret Ewing, explicó que en caso de que esta compañía sea adquirida, el comprador "dependerá de la actual organización, porque no hay nadie en el mundo que pueda gestionar aeropuertos mejor de lo que lo hace BAA". Así, recordó que el aeropuerto londinense de Heathrow es uno de los más grandes del mundo y el de más difícil gestión de todo el planeta.

El presidente de la compañía explicó que habló personalmente una vez con el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y dos veces por teléfono, y calificó su relación personal de "cordial". Insitió en que la oferta de 810 peniques por accion infravalora a la compañía. "Los accionistas nos han entendido, porque creen que sus acciones son valiosas", dijo. "Piensan que el valor de la compañía es superior al valor que se les ofrece", añadió.

DESCENSO DEL 17% EN EL BENEFICIO.

La compañía presentó ayer sus resultados, en los que obtuvo un beneficio antes de impuestos de 859 millones de libras (1.110 millones de euros) en el último ejercicio fiscal, un 17% menos que en el año anterior.

Los ingresos aumentaron un 7,6%, hasta 2.275 millones de libras (3.345 millones de euros), mientras que el beneficio operativo se situó en 859 millones de libras (1.263 millones de euros), un 16% menos. Pese a esto, esta última partida mejoró un 8,1%, hasta 710 millones de libras (1.044 millones de euros) en términos subyacentes.

Los aeropuertos británicos obtuvieron unas ganancias de 616 millones de libras (905 millones de euros), un 4,8% más, e incrementaron un 2,9% el rendimiento por pasajero. En total, el tráfico en el Reino Unido mejoró un 2%, hasta 144 millones de pasajeros, mientras que en el aeropuerto de Nápoles se mantuvo en 4,6 millones, frente al incremento del 9% en el Budapest, hasta 1,6 millones.

La compañía generó 977 millones de libras (1.436 millones de euros) en flujo de caja, un 2,1% más, y acumula una deuda de 5.340 millones de libras (7.852 millones de euros), lo que supone un 74% más que la registrada en el mismo periodo de 2005.