Economía/Empresas.- BAA (Ferrovial) se verá obligada a vender el aeropuerto de Gatwick, según 'FT'

Actualizado: martes, 12 agosto 2008 13:04

El próximo lunes la Comisión de Competencia británica presentará el informe preliminar sobre BAA

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El gestor aeroportuario británico BAA, propiedad de Ferrovial, se verá obligado a vender cuatro aeródromos en Reino Unido, entre los cuales se encontraría el aeropuerto de Londres-Gatwick, según el informe preliminar que la comisión británica de Competencia hará público el próximo lunes.

El diario británico 'Financial Times', citando fuentes próximas a la institución, señala que el documento destacará la falta de competencia en los aeropuertos de Londres, Glasgow y Edimburgo y propondrá varias soluciones, entre las que se encuentra la venta de tres aeródromos en Inglaterra y uno en Escocia.

El informe definitivo se debería hacer público en diciembre, por lo que la Comisión de Competencia tendrá menos de siete meses para decidir cómo afrontar los "complejos problemas" que se han acumulado ante la falta de reformas estructurales, desde que BAA se privatizara hace más de 20 años.

Por su parte, el gestor aeroportuario contará probablemente con un plazo de un año para realizar la desinversión, que considera poco útil teniendo en cuenta que en su opinión la escasez de pistas de aterrizaje es el principal problema en la competencia entre los tres aeródromos londinenses, lo que no se resuelve dividiendo la compañía, sino acelerando las obras de construcción de pistas en el Sureste del país.

En este sentido, BAA destaca además las dificultades en las operaciones en Londres-Heathrow , uno de los más congestionados 'hubs' --centros de interconexión de vuelos-- europeos, debido a la falta de capacidad en las pistas.

Competencia realizó el informe principalmente tomando como base declaraciones realizadas a principios de año, por lo tanto antes del anuncio de Ferrovial de la puesta en marcha de un plan para la refinanciación de la deuda asumida tras la compra de BAA en 2006 por valor de 10.000 millones de libras (12.768 millones de euros).

Así, pese a los 16 meses de trabajo --en los que el organismo solicitó información a distintas compañías, incluidos otros gestores aeroportuarios rivales-- el informe estará condicionado por declaraciones realizadas a principios de año en las que se señala que el control de los tres aeródromos de Londres --Heathrow, Gatwick y Stansted-- y otros cuatro aeropuertos afectan "negativamente" a la competencia, perjudicando a aerolíneas y pasajeros.