Economía/Empresas.- BAA logra respaldo a tercera pista de Heathrow del Comité de Transporte del Parlamento británico

Actualizado: lunes, 7 diciembre 2009 12:39


LONDRES, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Transportes del Parlamento británico dio hoy su visto bueno al Gobierno para que apoye la construcción de una tercera pista en el aeropuerto de Londres-Heathrrow, que gestiona BAA (Ferrovial), si bien la condiciona al cumplimiento de estrictas normas ambientales.

En un informe sobre el futuro de la aviación, el Comité parlamentario llama además al Gobierno a garantizar que los principales aeródromos del país, especialmente Heathrow, queden conectados con las redes de Alta Velocidad ferroviaria, para "maximizar los beneficios económicos y reducir los impactos medioambientales".

En cuanto a la tercera pista en este aeropuerto londinense, los expertos de la Cámara de los Comunes atribuyen su defensa a los "beneficios económicos" que supondrá para el Reino Unido.

Por contra, el estudio cuestiona la necesidad de una segunda pista en el aeropuerto de Stansted, también de BAA, y apunta la posibilidad de buscar una nueva ubicación, para su expansión más allá de 2019, para el también aeropuerto londinense de Gatwick, vendido recientemente por la filial de Ferrovial a un fondo de Credit Suisse y General Electric.

El informe del Comité de Transportes del Parlamento destaca la importancia del transporte aéreo para la economía del Reino Unido, y el papel de Heathrow como "importante 'hub' aéreo".

El Gobierno británico ya manifestó el pasado mes de enero su intención de autorizar la construcción de la controvertida tercera pista del aeropuerto londinense de Heathrow, pese al rechazo de ecologistas y de la propia oposición, y de complementar su funcionamiento con una nueva red de Alta Velocidad ferroviaria que conectará la capital del país hacia el Norte con una nueva terminal, la sexta del aeródromo.

Según el calendario previsto, las obras de la pista, que supondrán una inversión de unos 9.000 millones de libras (alrededor de 9.800 millones de euros), fija su inicio para 2015 y su conclusión en 2019.