Economía/Empresas.- La banca embarga los hoteles barceloneses La Florida y Miramar tras acumular 70 millones de deuda

Actualizado: viernes, 4 septiembre 2009 20:47

El Ayuntamiento de Barcelona quiere vender su 10% en el hotel Miramar desde hace meses

BARCELONA, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los hoteles barceloneses La Florida y Miramar pasarán pronto a manos del banco alemán Aareal Bank, que los embargará por el impago de créditos por un importe de 70 millones de euros, confirmaron a Europa Press fuentes cercanas al proceso.

Según avanzó hoy 'La Vanguardia', el embargo llega después de que el propietario de ambos hoteles, el fondo estadounidense Apollo --ahora denominado Area Property Partners--, haya decidido liquidar su filial española por la pérdida acumulada en sus inversiones.

El fondo de inversión destinó 100 millones entre 2005 y 2007 a estos hoteles, pero su ubicación en zonas boscosas de Barcelona --La Florida en el Tibidabo y el Miramar en Montjuïc-- no ha tenido éxito, y ambos complejos no tienen cadena que los gestione desde enero.

Area Property Partners lleva más de un año y medio intentando vender los dos hoteles, pero no lo ha conseguido ni rebajando su precio hasta 50 millones de euros. Por su parte, el banco alemán prevé mantener los establecimientos en funcionamiento mientras les busca un comprador, según el diario.

Fuentes municipales confirmaron a Europa Press que el Ayuntamiento quiere abandonar su participación del 10% en el Hotel Miramar, posición que ha reiterado durante los últimos meses, y prevé hacerlo próximamente. El Consistorio participa, a través de la empresa municipal Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), como administración pública avaladora.

En un comunicado, el presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, afirmó hoy que el tiempo ha dado la razón al PP, que ya había advertido del posible embargo del Hotel Miramar, y reclamó la convocatoria de un consejo de administración extraordinario de B:SM para explicar la situación del establecimiento.

El concejal de CiU Joan Puigdollers consideró que las pérdidas del hotel "confirman el error de la participación del Ayuntamiento en un hotel de lujo y la utilización de recursos públicos para financiar esta operación", y también vio como un "sonoro fracaso" la operación municipal en el restaurante de lujo Klein, en el edificio Forum.