Economía/Empresas.- Banca Intesa asegura a la CE que el plan para Alitalia respetará las normativas europeas

Actualizado: viernes, 4 julio 2008 20:36

ROMA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Banca Intesa SanPaolo, Corrado Passera, ha asegurado al comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, que cualquier plan que desarrolle la entidad para salvar la aerolínea de bandera italiana Alitalia "encajará en las perspectivas y normativas europeas".

"Estamos ante una situación muy difícil y tenemos que hacer todo lo posible para encontrar una solución", recalcó el presidente de Banca Intesa SanPaolo, que además de asesor en la venta de Alitalia es en este momento el principal interesado en hacerse con el control de la aerolínea.

Según indica hoy el diario italiano 'Il Sole 24 Ore', Passera aseguró que "las hipótesis serán presentadas en los lugares oportunos en el momento oportuno", recordando además que el mandato para encontrar una solución dura 60 días. Así, la entidad tendría tiempo hasta primeros de agosto para mostrar sus intenciones.

Por su parte, Tajani recordó a Passera las dificultades para cumplir con la normativa europea, teniendo en cuenta que Bruselas ya ha abierto una investigación por las supuestas ayudas de Estado concedidas por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi a Alitalia a través de un préstamo puente de 300 millones de euros.

PLAN DE BANCA INTESA

Banca Intesa SanPaolo estaría a la espera en estos días de recibir una "señal política clara" sobre las posibilidades de realizar el plan para la aerolínea, que prevé la división de Alitalia en dos compañías, una que asumiría todas las deudas y los despidos; y otra "más ligera", limpia de deudas y de rutas no rentables en la que entrarían socios privados como la aerolínea AirOne, principal competidor de Alitalia en el país transalpino.

En cuanto a los despidos, que podrían afectar a unos 10.000 trabajadores, Passera aseguró que "todas las cifras publicadas hasta ahora son prematuras". En este sentido, el presidente de Alitalia, Aristide Police, apuntó que hay "mucha fantasía" en las noticias publicadas por la prensa italiana, pese a admitir que "habrá sacrificios".

A este respecto, el sindicato de pilotos Unione Piloti ha exigido al Gobierno italiano "claridad" en lo referente a la venta y a los despidos en la aerolínea de bandera, teniendo en cuenta que se crea una "fuerte alarma social entre todas las categorías de trabajadores".