Economía/Empresas.- Banca Intesa, interesada en Alitalia mientras San Paolo se postula como coordinador de la OPV

Actualizado: jueves, 7 diciembre 2006 15:18

ROMA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Banca Intesa podría estar interesada en la compra del paquete accionarial de Alitalia puesto en venta por el Estado italiano, mediante la alianza con algún otro comprador, publica hoy el diario italiano 'Il Messaggero'. Mientras, San Paolo IMI --que se fusionará próximamente con Banca Intesa-- parece haber mostrado interés por actuar como coordinador de la privatización, decisión que adoptará el Gobierno el próximo lunes.

En este sentido, el rotativo explica que el Ministerio de Economía y Finanzas ha invitado a Banca Intesa, Banca IMI (San Paolo), Ubm (Unicrédito), Mediobanca y a una decena de bancos internacionales a participar en el concurso para la selección de una entidad que actúe como coordinador global en la privatización de Alitalia.

Según 'Il Messaggero', mientras que Banca Intesa podría rechazar el puesto de coordinador para poder acceder al proceso de compra, el grupo San Paolo estaría supuestamente interesado en convertirse en actuar como tal, con un contrato de doce meses de duración.

Banca Intesa y San Paolo IMI aprobaron el pasado viernes su proceso de fusión, lo que dará lugar a una nueva entidad que contará con un total de 650.000 millones de dólares (507.500 millones de euros) en activos y desbancará a Unicrédito como la entidad financiera más grande de Italia. No obstante, el proceso de privatización de Alitalia podría suponer la primera "turbulencia" entre ambas entidades un mes antes de la materialización de la fusión, apunta hoy la prensa italiana.

El presidente de San Paolo IMI, Enrico Salza, informó el martes de que se reuniría con el administrador delegado de Banca Intesa, Corrado Passera, para valorar la "conveniencia" de comprar la cuota de Alitalia. Banca Intesa ya fue apuntado como posible comprador por la prensa del país, aunque asociada con el presidente de la aerolínea italiana AirOne, Carlo Toto.

Por otra parte, analistas italianos han afirmado que el concurso para la compra del paquete de Alitalia podría finalmente permanecer desierto por las exigencias impuestas por el Gobierno de Romano Prodi.