Economía/Empresas.- Banca Intesa podría presentar antes del lunes un plan para Alitalia que supondrá 10.000 despidos

Actualizado: miércoles, 2 julio 2008 18:06

ROMA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Banca Intesa SanPaolo podría presentar antes del próximo lunes un esbozo de su plan para salvar a Alitalia, que contemplaría la creación de una nueva aerolínea, mucho más pequeña que la actual y formada con la integración de AirOne y la deficitaria aerolínea de bandera italiana, así como unos recortes de 10.000 empleos.

El diario italiano 'Il Messaggero' publica hoy que la nueva aerolínea se centraría en vuelos domésticos, los principales destinos europeos y alguna ruta intercontinental y previsiblemente saldría de la alianza aérea SkyTeam.

La nueva Alitalia prevista por Banca Intesa estará presidida por Rocco Sabelli, al que el presidente de AirOne, Carlo Toto, ya habría fichado en diciembre si el Gobierno entonces presidido por Romano Prodi no hubiera apostado por la propuesta de Air France-KLM. Asimismo, la entidad también trataría de incorporar un socio internacional.

No obstante, Banca Intesa ha solicitado al Ministerio de Economía un medida legislativa que entre otras cosas alargue la duración de la protección social para los dependientes "en exceso" que se quedarían a cargo de la 'vieja Alitalia' junto con Az Servizi y casi todas las compañías de mantenimiento.

Precisamente para gestionar los 10.000 despidos, el presidente de Banca Intesa ha solicitado la colaboración del director general de la entidad, Franceso Micheli, que gestionó los recortes que tuvieron lugar tras la fusión de Intesa y SanPaolo y que afectaron a 6.500 trabajadores, que no realizaron "ni una sola hora de huelga". Así, Micheli ya habría iniciado unas negociaciones con los sindicatos para "preparar el terreno".