Economía/Empresas.- Banca Intesa presentará el sábado el plan para salvar a Alitalia de la quiebra

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 20:23

ROMA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Banca Intesa SanPaolo, asesor y principal interesado en la compra de Alitalia, presentará en el consejo de administración de la aerolínea de bandera italiana del próximo sábado el plan para salvar a la deficitaria compañía aérea, según publica hoy el diario 'Il Messaggero'.

El rotativo asegura que la entidad italiana está tratando de contar con el apoyo de los bancos Nomura y Morgan Stanley. La 'nueva Alitalia' también podría contar con accionistas como Benetton o el presidente de la aerolínea AirOne, Carlo Toto.

El propio presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró que la "conclusión" para Alitalia "está cerca", postura confirmada por el ministro del Desarrollo Económico, Claudio Scajola, quien además aseguró que el Ejecutivo relanzará la aerolínea de bandera con "capital italiano".

Berlusconi agregó que el Estado se hará en parte cargo de los 5.000 despidos previstos con este nuevo plan de relanzamiento, aunque admitió que "harán falta sacrificios".

Según adelantaron los medios italianos, una nueva compañía relevará las actividades de la 'vieja Alitalia', incorporando su flota de aviones y sus inmuebles, así como unos 15.000 trabajadores. No obstante, también tendrá que encargarse de un préstamo de entre 400 y 500 millones de euros.

La caja de la 'nueva Alitalia' ascenderá a 800 millones de euros, a los que se sumará la aportación patrimonial de AirOne, que está valorizada en unos 350 millones de euros.