Economía/Empresas.- El Banco de España insta a las empresas a reducir su deuda, especialmente en el sector inmobiliario

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 12:51


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Banco de España considera que las empresas no financieras deben adoptar medidas para reducir su endeudamiento, toda vez que los niveles de deuda son superiores a los de las compañías europeas, y subraya que los esfuerzos deben ser mayores en el sector inmobiliario, que llegó a alcanzar un tamaño "excesivo" durante la etapa expansiva de la economía.

La institución que dirige Miguel Angel Fernández Ordóñez indica, en su Boletín Económico correspondiente al mes de mayo, que el recurso de las empresas españolas a la financiación ajena avanzó a ritmos "muy elevados, superiores a los del PIB y a los de las rentas generadas por el sector" en el período comprendido entre los noventa y el año 2007.

Este incremento de la deuda fue bastante generalizado en las distintas ramas de actividad, si bien la magnitud del aumento fue especialmente acusada en el sector de servicios inmobiliarios, lo que condujo a que los niveles de endeudamiento de las compañías españolas fueran superiores a los de las empresas europeas.

MAS DEUDA EN ESPAÑA QUE EN EUROPA.

"La comparación con el área del euro apunta a que una parte del mayor endeudamiento de las empresas españolas que recogían los indicadores agregados antes de la crisis económica reciente respondía a la situación de las compañías inmobiliarias, cuya deuda en relación con sus resultados era mucho más elevada que la de sus homólogas europeas", explica el Banco de España.

Desde finales del año 2008 y como consecuencia de la crisis económica, se produce una evolución más desfavorable de las rentas de las sociedades no financieras españolas, lo que contribuye a que se amplíen las diferencias existentes entre sus ratios de deuda sobre resultados y de carga financiera, en comparación con las empresas europeas, "especialmente para las sociedades inmobiliarias", insiste el documento.

Esta situación, según el instituto emisor, pone de manifiesto la necesidad de que el sector empresarial español acometa un proceso de ajuste en sus balances con el fin de reducir el grado de endeudamiento.

REEVALUAR LOS RIESGOS.

"Una necesidad que se refuerza, además, en un contexto en el que la reevaluación generalizada de los riesgos a la que ha dado lugar la crisis debe conllevar también, en buena lógica, una revisión a la baja de las ratios de deuda deseadas", añade.

En este sentido, el Banco de España precisa que los esfuerzos encaminados a reducir la deuda no son los mismos en todas las ramas, sino que son superiores los que se requieren en el sector inmobiliario, cuyo peso relativo en la economía española en términos de activos y pasivos llegó a alcanzar un tamaño "excesivo" durante la etapa expansiva.

Por lo que respecta al resto de actividades, que son más relevantes para la inversión productiva, los ajustes necesarios "parecen ser menores", concluye el informe, en el que se analiza la deuda sobre beneficio bruto, los gastos financieros sobre el resultado económico bruto y la deuda sobre activos (apalancamiento) de las empresas no financieras.