Economía/Empresas.- Barceló abre hoy las puertas de su cuatro hotel en Turquía

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 10:02


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Barceló inaugura hoy en Ankara su cuatro hotel en Turquía, que se sumará a los dos que ya posee en Estambul y a un tercero en Antalaya, confirmando así su clara apuesta por este destino, lo que la convierte en la cadena hotelera española con mayor presencia en el país.

El Barceló Ankara Altinel, de cinco estrellas y 172 habitaciones, y en régimen de alquiler como los otros tres establecimientos, estará dirigido tanto al turismo de negocios como al vacacional, al igual que sus dos hoteles en Estambul (el Barceló Eresin Topkapi y el Barceló Saray).

La compañía confía en los buenos resultados de la combinación de estos dos segmentos y del flujo de turistas hacia Turquía, uno de los pocos países europeos que cerró 2009 con cifras positivas pese a la crisis.

Turquía recibió el año pasado 27 millones de turistas extranjeros, de ellos más de 376.000 españoles, lo que supone un incremento del 10%.

La demanda de un destino que está funcionando "bien" y que además compite con España, unido a los intereses económicos de empresas españolas en el país, es fundamental para Barceló de cara a atraer al cliente corporativo y al turista atraído por Turquía.

De hecho, el director del Barceló Eresin Topkapi, Enrique Acrich, subraya que en enero la ocupación se situó en el 75%, "siendo éste el mes más flojo", un récord que hace augurar que puede ser "un buen año" para Estambul, Capital Europea de la Cultura 2010.

Para Acrich la celebración de múltiples actividades culturales en la ciudad puede beneficiar al nuevo hotel de la cadena en Ankara en la medida en que la capital turca es "paso obligado" hacia Capadocia o Estambul, principales destinos en los circuitos turísticos al país.

No obstante, Barceló tiene la intención de seguir creciendo en Turquía y no descarta abrir más establecimientos. Acrich apuntó a la región del Egeo como una de las opciones.

La cadena cuenta actualmente con 184 establecimientos, de ellos un 22% en propiedad, un 43% en gestión y un 27% en alquiler. Precisamente estas dos últimas fórmulas le permiten lograr un nivel más alto de rentabilidad con menores riesgos y mayor posibilidad de inversión para un negocio seguro. Barceló tiene contratos firmados para incorporar 15 establecimientos de aquí a 2012.