Economía/Empresas.- Barceló cierra un acuerdo con un banco marroquí para desarrollar cinco proyectos hoteleros

Actualizado: jueves, 3 abril 2008 21:11

CHICLANA (CÁDIZ), 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Barceló Hotels & Resorts ha cerrado un acuerdo con el banco marroquí Attijariwafa Bank para desarrollar en el país alahuita cinco proyectos hoteleros en los próximos ejercicios, según adelantó hoy el director general de Expansión de la empresa, Miguel Barceló. El primer proyecto del fondo que se constituirá con dicho banco será un hotel en Marrakech, aunque, según precisó, la intención es desarrollar "una pequeña cadena urbana" en las principales ciudades de Marruecos.

Barceló recordó en este sentido que ya cuentan con un establecimiento ubicado en Casablanca, por lo que la intención de la cadena es completar su presencia en el país alahuita con otros hoteles en las ciudades de Rabat, Fez y Tánger, una serie de proyectos que pretenden cerrar en un plazo de alrededor de tres años.

También en el continente africano, apuntó que la empresa tiene interés en posicionarse en Egipto, mientras que, en cuanto al desarrollo en otros países, "llevará más tiempo", indicó. Así, reconoció que "hay zonas, como Senegal, que podrían tener algún interés para nosotros, pero con más prudencia y a largo plazo".

Por otro lado, recordó la importancia del pasado año 2007 en la expansión de la compañía a nivel internacional, al potenciar su andadura en Europa, cuando, hasta ahora, "tradicionalmente mirábamos al Caribe y a Latinoamérica", según señaló Barceló a los medios.

Destacó la operación que permitió el alquiler de una veintena de hoteles de la cadena Paramount en el Reino Unido, que ofrecen "un producto similar al de Paradores, en edificios singulares de Inglaterra y Escocia, algunos con casi 500 años de antigüedad". Estos establecimientos están mostrando un funcionamiento "muy satisfactorio", por lo que entendió que, hasta el momento, han tenido "un aterrizaje correcto", cumpliendo sus previsiones de explotación.

Además, mostró el interés de la empresa por completar su presencia en Inglaterra, ya que, por ejemplo, no disponen de hotel en Londres, ciudad que será uno de sus objetivos. Así, la intención sería contar con "dos o tres establecimientos más" en varios puntos del país, aunque también adelantó que pueden producirse oportunidades de compra de alguna cadena en este mercado.

Respecto a otros países europeos, Barceló se refirió al posicionamiento en Alemania, después firmar una operación en Berlín, abrir un hotel en Colonia y adquirir unos terrenos en Frankfurt. También mencionó el interés de la compañía en Italia y desveló que estudian la expansión a algún país del Este, asunto en el que, aseguró, trabajan "con cuidado", ya que son mercados "con más recorrido que el español, pero en los que hay diferencias culturales que hay que saber asimilar".

En cuanto a dichos proyectos futuros, se tratarán fundamentalmente de establecimientos en gestión o alquiler, pero aseveró que no descartan aprovechar determinadas oportunidades de compra. "Vamos a alternar las posibilidades y, en aquellos productos que consideremos estratégicos, no tenemos inconveniente en funcionar en propiedad", aseguró.

Por otra parte, el director de Expansión de Barceló también valoró que la sociedad Playa Hotels & Resorts, en la cual participa para el desarrollo de proyectos en Latinoamérica, está "cumpliendo sus objetivos", ya que ha alcanzado en año y medio los 1.000 millones de dólares de inversión previstos en el plan de desarrollo para tres años, por lo que se plantean una ampliación de capital hasta los 2.000 millones de dólares.

En lo que se refiere a España, consideró que es actualmente "un mercado muy maduro", en el que los márgenes y las rentabilidades "se han ajustado mucho, por el encarecimiento de la construcción y un exceso de oferta, que ha crecido más que la demanda". Por estos motivos, explicó que son "muy selectivos" con sus proyectos en el país, pero afirmó que la empresa está abierta a "aprovechar todas las oportunidades que se puedan producir".

Finalmente, respecto a la actual situación económica, manifestó que existe "una crisis financiera, de tesorería, que afecta a determinados sectores", pero argumentó que otros "se mantienen al margen". Así, aseveró que la compañía no se está viendo afectada por el momento a nivel de consumo, aunque matizó que esta tendencia deberá confirmarse en la próxima temporada alta.

Barceló Hotels & Resorts celebra estos días en el hotel Barceló Sancti Petri, en Chiclana (Cádiz), la convención de directores de sus establecimientos en Europa, en cuyas jornadas participo hoy el ex director general deportivo del Real Madrid Jorge Valdano, quien pronunció la conferencia 'Liderazgo y talento en equipo'.

Valdano recordó que el liderazgo presenta "la misma complejidad en todos los mundos, tanto en el empresarial como en el deportivo" y apostó por afrontar las crisis que puedan surgir "con imaginación, trabajando con entusiasmo y refugiándose en lo que mejor se conoce y se sabe hacer".