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    Economía/Empresas.- Barceló quiere tejer una red de hoteles urbanos en Centroamérica de aquí a 2012

    MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Barceló Hotels & Resorts quiere tejer durante los próximos cuatro años una red de hoteles urbanos en Centroamérica, para lo que se crearía un nuevo vehículo de inversión con socios americanos en el que la compañía tomaría una participación minoritaria, desveló hoy a Europa Press el secretario general de Barceló, Raúl González.

    "Vamos a intentar hacer una operación en el segmento urbano centroamericano, con una parte muy significativa en ciudades de México y en las principales capitales de países de Centroamérica, y cuando esto se complete, el siguiente paso sería continuar con este segmento en Sudamérica", explicó.

    Por otra parte, anunció que Barceló incrementará próximamente del 17% al 22% su participación en Playa Hotels & Resorts --sociedad en la que participa junto al banco de inversión Merrill Lynch y al gestor de fondos de inversión Farallon-- debido a la salida de un socio institucional. También destacó que Playa planea realizar una ampliación de capital de hasta 350 millones de dólares (235 millones de euros), con la idea de salir a cotizar en el mercado estadounidense entre 2010 y 2012.

    El grupo Barceló cuenta ya con 163 hoteles que suman 42.500 habitaciones. En 2007, la ocupación de sus establecimientos se situó en el 72%. Por lo que se refiere a nuevas inversiones, el año pasado destinó 388 millones de euros a este fin y para el ejercicio en curso cuenta con un presupuesto de 225 millones de euros. González añadió que en 2008 Barceló "tiene previsto incorporar unos 20 hoteles, por lo que con las desinversiones en otros cinco el crecimiento neto será de en torno a 15 hoteles".

    EXPANSIÓN EN EUROPA Y ASIA.

    En cuanto a la expansión de la compañía en Europa, el directivo remarcó que en Reino Unido --donde entró el pasado agosto con la gestión de los 20 hoteles de la cadena Paramount en régimen de alquiler-- se ha cerrado el ejercicio con beneficio y la idea es contar con 50 establecimientos en cinco años.

    González señaló que en Reino Unido "se ha mantenido el equipo gestor británico con pequeños ajustes de estructura, pero se ha aprovechado la plataforma, lo que representa una maduración como compañía en el mercado, que nos permite crecer". "Así, en los próximos años, si la empresa desembarca en un país como India --mercado por el que González ya manifestó interés en anteriores ocasiones-- tiene más sentido que el equipo británico sea el que ayude en la gestión más que el equipo europeo", agregó.

    Sobre otros países europeos, González recordó que en Alemania Barceló ya cuenta desde finales de 2007 con un hotel en Colonia y ha comprado suelo en Hamburgo y Berlín. "Nos gusta el mercado alemán, creemos que se pueden hacer cosas allí, tiene hueco", indicó. Además, la empresa tiene en el punto de mira el sur de Italia, con una operación para hacerse con cuatro hoteles, y también planea su entrada en Egipto.