Economía/Empresas.- Basf despedirá a 3.700 personas hasta 2013 por su integración con Ciba

Actualizado: lunes, 6 julio 2009 16:37

LUDWIGSHAFEN (ALEMANIA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo químico alemán Basf anunció hoy que recortará 3.700 empleos durante los próximos cuatro años como consecuencia de los planes de reestructuración por la integración con la suiza Ciba, según informó hoy la compañía en un comunicado.

Concretamente, Basf informó de sus intenciones de integrar los actuales negocios de Ciba en las divisiones operativas de Basf para maximizar su potencial. La reestructuración producirá sinergias de al menos 400 millones de euros al mes a partir de 2012, de las cuales 300 millones se harán realidad en 2010.

Al mismo tiempo, se espera que el proceso genere costes por valor de 550 millones de euros, de los cuales 150 millones se provisionarán en 2009. Basf informará de la incidencia de los costes de integración durante la presentación de los resultados del segundo trimestre, que tendrá lugar el próximo 30 de julio.

La mayor parte de los empleos serán recortados hasta finales de 2010, aunque las reducciones proseguirán hasta 2013, explica la compañía, que está valorando diversas opciones estratégicas, que incluyen la venta o cierre de 23 de las 55 plantas de la química suiza en todo el mundo.

"Las decisiones sobre estas plantas se tomarán durante el primer trimestre de 2010", agregó Basf que además añade que las 32 plantas restantes serán "optimizadas" como parte de la reestructuración global de la red de producción del grupo alemán.

Basf reiteró sus intenciones de tener una sólida presencia en la región de Basilea, donde está estableciendo un nuevo centro de negocios que funcionará como plataforma de servicio para ventas, finanzas y recursos humanos y otras actividades en Suiza.

La química alemana informó de sus intenciones de realizar los recortes de empleo de manera "socialmente responsable" y aseguró que ya han empezado las negociaciones con los comités de empresa locales. "Desafortunadamente estas no son buenas noticias para algunos de nuestros empleados", reconoció el presidente de Basf, Jürgen Hambrecht.

Hambrecht aseguró que la fusión de Basf y Ciba solo tendrá éxito a largo plazo si se aplica el máximo potencial de sinergias. "Prometo a nuestros empleados que mantendremos la incertidumbre el menor tiempo posible y que tomaremos decisiones de manera justa y transparente", concluyó.