Economía/Empresas.- Bausch & Lomb retira un producto para lentes de contacto relacionado con una infección

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 20:00

ROCHESTER, 15 May. (EP/AP) -

Bausch & Lomb anunció hoy que ha retirado "permanentemente" de los mercados una solución para lentes de contacto ligada por las autoridades sanitarias a un brote de una rara infección fúngica que puede llegar a provocar ceguera.

Los títulos de la firma subieron casi un 9% en el mercado. "La prioridad de Bausch & Lomb es la seguridad de sus clientes, y queremos que tengan plena confianza en nuestros productos", señaló en un comunicado el presidente del grupo oftálmico, Ronald Zarrella.

La agencia estadounidense del medicamento, la Food and Drug Administration (Fda) señaló que Bausch & Lomb sospecha que el producto 'MoistureLoc' de la línea Renu "en ciertas e inusuales circunstancias puede incrementar el riesgo de infección por 'Fusarium'".

El Centro de Control de Enfermedades y Prevención señaló el viernes que el número de casos confirmados de queratitis por 'Fusarium' en EE.UU. se eleva a 122, la mayor parte de ellos en usuarios de lentes de contacto que utilizan el último limpiador de Bausch & Lomb, introducido en el mercado a finales de 2004.

La compañía interrumpió las ventas en EE.UU. de 'MoistureLoc' el 13 de abril, después de que el Centro de Control de Enfermedades señalara que investigaba un repunte inusual de infecciones en pacientes que utilizaban el producto.

El hongo se encuentra en el suelo de áreas tropicales y subtropicales. Sin un tratamiento a base de colirio, que dura entre dos y tres meses, la infección puede dañar la córnea y dejar ciegas a sus víctimas. Al menos ocho pacientes estadounidenses han necesitado un trasplante de córnea.

Bausch & Lomb, con 12.400 empleados en todo el mundo, fabrica asimismo lentes de contacto, medicamentos oftálmicos e instrumentos quirúrgicos para la corrección de la visión y genera más de 2.000 millones de dólares (1.559,4 millones de euros) en ingresos anuales. La compañía señaló que no puede prever de qué manera afectará este episodio a sus resultados anuales.