Economía/Empresas.- Bayer centraliza en Barcelona sus servicios de contabilidad para EE.UU. y Canadá

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 20:43

La filial de Bayer en España reduce sus beneficios, pese a elevar en sus ventas un 7,3%


BARCELONA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo químicofarmacéutico alemán Bayer inauguró hoy un edificio de 14.000 metros cuadrados en Sant Joan Despí (Barcelona), en el que ha invertido 20 millones de euros y que acogerá su filial internacional de contabilidad, Euroservices Bayer.

Hasta ahora el centro prestaba servicio en exclusiva a empresas del grupo en Europa y ahora ampliará su radio de acción a filiales de Estados Unidos y Canadá, según explicó el consejero delegado de Bayer en España, Francisco Belil. A la inauguración acudió esta tarde el ministro de Industria, José Montilla, y unos 400 invitados.

Euroservices, filial al cien por cien propiedad de Bayer, se fundó en 2001. Inicialmente, tenía 200 empleados, pero el éxito de la empresa ha llevado a sucesivas ampliaciones de plantilla, hasta alcanzar en la actualidad los 380 empleados, de los que el 33% son extranjeros.

El objetivo es alcanzar a finales de este año las 420 personas. El grupo ha invertido en el nuevo edificio 20 millones de euros, sobre unos terrenos que ya eran propiedad del grupo. Las dos primeras plantas se han alquilado al grupo Emte, mientras que otras cinco están ocupadas por Euroservices. El 30% de la plantilla es extranjera y el idioma oficial es el inglés, según explicó Edgar Geyer, gerente de Euroservices.

Euroservices Bayer gestiona alrededor de un millón de facturas de proveedores del grupo, medio millón de cobros de clientes, 60.000 liquidaciones de viaje, 2.500 estados financieros y 1.900 estados financieros. El conjunto de empresas a las que presta servicio Bayer facturan 9.000 millones de euros, que ahora se ampliará en 11.000 millones adicionales con la incorporación de EE.UU. y Canadá.

En total, la compañía presta servicio a 51 empresas del grupo y seis externas, pero que anteriormente habían sido propiedad de Bayer, como Lanxess. Belil explicó que la expansión a Norteamérica "es un gran reto, principalmente por la distancia, las diferencias horarias y las normativas distintas".

LAS VENTAS CRECEN UN 7%, PERO CAE EL BENEFICIO.

La filial de Bayer en España alcanzó el pasado año unas ventas de 690 millones de euros, un 7,3% más, aunque el resultado neto fue negativo en casi todas sus divisiones. "Los resultados en 2005 no fueron buenos", reconoció Belil, quien lo atribuyó a las inversiones llevadas a cabo por el grupo.

En química farmacéutica, las ganancias retrocedieron un 68,3%, por la compra de la división de Roche, en fitosanitarios cayeron un 65,7%, por el mal tiempo, y en polímeros el retroceso fue del 7,3. Por su parte, Bayer Hispania cayó un 3,8%, y EuroServices, bajó un 13%.

El pasado año, el grupo destinó a inversiones en España 30 millones, un 32% más, principalmente a ampliar la capacidad de producción de la planta de MDI en Tarragona y a mejorar los procesos productivos en La Falguera (Asturias) y Quart de Poblet (Valencia). En la última década, el grupo ha invertido 320 millones en España. Las exportaciones de la filial española crecieron un 3% y totalizaron 275 millones, siendo el principal destino Europa, aunque Asia ganó peso.

Belil explicó que uno de los objetivos en España será la inversión en I+D, para lo cual destinará diez millones de euros en 2006. "El futuro es crear áreas de competencia", indicó. "Euroservices es típico de nuestra filosofía y estamos apostando por ello", La compañía, entre otros, tiene centro de competencias de lacas para madera en la Zona Franca de Barcelona, de lsocianatos en Tarragona, de poliuretano en Tarragona, de fitosanitarios en Sevilla, Valencia y de aspirina en La Felguera.

LA FACTURACIÓN CRECE UN 17% EN EL MUNDO Y EL BENEFICIO, UN 133%.

En todo el mundo, el grupo ingresó el pasado 27.383 millones, con un alza del 17,%, y logró un beneficio neto de 1.597 millones, un 133,1% más. El área de salud creció un 17%, el de material sanitario un 24,4%, mientras que el área de fitosanitarios cayó un 0,8%. Belil destacó como hitos de 2005 "la exitosa salida a Bolsa de Lanxess, el reposicionamiento de Farma y la integración de Roche".

Belil anunció una previsión de ventas en todo el mundo para este año por encima de los 28.000 millones de euros y un incremento del Ebit (resultado operativo) y Ebitda de alrededor del 19%. En el primer trimestre, el grupo facturó 7,5 millones, un 12% más, con crecimientos de dos dígitos en todas las divisiones de salud, un crecimiento sostenido en material sanitario y un alza menor en el caso de fitosanitarios. "Hemos iniciado el año con muy buen pie y conseguiremos los objetivos que nos propusimos", indicó Belil.