Economía/Empresas.- BBK condiciona su postura en la OPA de Arcelor a los planes para ACB

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 19:46

BILBAO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

BBK manifestó hoy que la posición de la entidad en torno a la OPA sobre Arcelor dependerá de los planes que presenten para la ACB, en la que cuenta con un 10% de las acciones y añadió, en una nota de prensa, que la "falta de confianza" en la gestión actual de la compañía le aconsejan mantenerse en el accionariado a pesar de existir un acuerdo de posible salida con precio pactado.

En un comunicado, la entidad vizcaína se refirió, de esta manera, a la OPA presentada por Mittal Steel sobre Arcelor, insistiendo en que vincula su posicionamiento a los planes concretos que se presenten en torno a la Acería ubicada en Sestao.

En concreto, el presidente de BBK, Xabier de Irala, ha confirmado al presidente de Mittal Steel, Lakshmi Mittal, que la entidad definirá su posicionamiento en torno a la operación teniendo en cuenta fundamentalmente el "planteamiento estratégico específico que realicen para el futuro de la Acería de Bizkaia".

Fuentes de la entidad precisaron a Europa Press, que fue el propio Lakshmi Mittal quien se puso en contacto telefónico con el presidente de BBK, una conversación que sirvió para realizar "un primer intercambio de impresiones y toma de contacto".

En este sentido, la caja analizará los planes de viabilidad y futuro de la propuesta del grupo Mittal Steel en términos de creación de valor social y económico y de mantenimiento o generación de puestos de trabajo. "BBK no se pronunciará sobre la OPA en tanto no conozca con exactitud los planes de futuro sobre ACB", añadió la entidad.

Asimismo, indicó que su "falta de confianza" en la gestión actual de la compañía, a cargo de Arcelor, "ya evidenciada con motivo de la formulación de cuentas de 2004 y la incertidumbre que provoca sobre el futuro de la Acería, les aconsejan mantenerse en el accionariado, a pesar de tener "un acuerdo de posible salida con precio pactado".

En la nota, la caja precisó que, a pesar de los "excelentes" resultados que está obteniendo el sector, ACB ha presentado "importantes pérdidas" en 2005 y Arcelor plantea una previsión también "negativa" para 2006, lo que, a juicio de BBK, supone un "incumplimiento" de sus compromisos con la Acería.

Fuentes de la entidad insistieron en que, de momento, la intención es continuar en la ACB, todo ello ligado a que se garantice "un futuro viable" para la Acería.