Economía/Empresas.- Befesa recorta un 40% el beneficio por menores extraordinarios

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 12:17


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Befesa obtuvo un beneficio después de impuesto atribuido a la sociedad dominante de 25 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 40% menos que los 41,8 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, en el que se apuntó como extraordinario la venta de terrenos en Baracaldo, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De no haberse contabilizado el efecto de esta venta, el beneficio habría aumentado en un 0,4%, indica la compañía, que aprecia "una leve mejoría" en la situación económica y que destaca que la caída en sus ventas durante los meses anteriores ha ido moderándose.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 71,9 millones, un 42% menos, aunque el descenso habría sido del 15% si se no hubiesen contabilizado los extraordinarios.

Las ventas acumulan en los nueve primeros meses una caída del 23,7%, hasta 481 millones, después de que el segmento de negocio de reciclaje y tratamiento de residuos industriales recortara en un 39% su facturación.

Este descenso contrasta con un incremento del 43% en las ventas en el segmento del negocio del agua, que está experimentando "un muy importante crecimiento" en lo que va de año, afirma la compañía.

El principal acontecimiento hasta septiembre fue el cierre de la financiación concedida a Befesa Agua para diseñar, construir y explotar durante 25 años la planta desaladora de agua de mar de Qingdao, en China, en la que se invertirán 135 millones.

Por otro lado, la compañía dice haber tomado las medidas necesarias para adecuar el nivel de actividad a la situación actual del mercado. Estas prácticas, junto a las políticas de gestión en marcha, hace que las unidades de Befesa se comporten mejor que los mercados en los que opera, asegura.