Economía/Empresas.- El beneficio de Lufthansa cae un 89,7% en el primer trimestre, hasta 57 millones

Actualizado: viernes, 25 abril 2008 13:34

Swiss redujo su resultado neto de explotación un 22,9% hasta marzo, con 56 millones

FRANKFURT, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo alemán Lufthansa registró un beneficio neto de 57 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 89,7% con respecto a los 554 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según los datos publicados hoy por la aerolínea.

La compañía explicó en un comunicado que los resultados de los tres primeros meses de 2007 fueron impulsados por las plusvalías generadas por la venta de su participación en Thomas Cook, que ascendieron a 499 millones de euros.

Los ingresos de la aerolínea alcanzaron los 5.587 millones de euros, un 19% más que los obtenidos entre enero y marzo del ejercicio anterior, mientras que el resultado operativo se situó en los 188 millones de euros, frente a los 36 millones de euros del mismo trimestre del año anterior.

La compañía consideró que estas cifras reflejan el "positivo desarrollo de las ganancias en todos los segmentos de negocio". La aerolínea Swiss contribuyó al resultado operativo con 52 millones de euros. "Estamos en el camino correcto, estamos situados más allá de la multitud y hemos alcanzado una altitud de crucero respetable", señaló el presidente de Lufthansa, Wolfgang Mayrhuber, durante la presentación de los resultados trimestrales.

A pesar de la incertidumbre económica, marcada con premios récords en el petróleo, el grupo sigue siendo capaz de incrementar significativamente su resultado y sus datos de tráfico de pasajeros. "Hemos tenido un excelente despegue en 2008", agregó Mayrhuber.

La dirección de la compañía se mostró confiada en mantener para todo 2008 un resultado operativo que no difiera de las cifras récord registradas el año pasado. El presidente del grupo aéreo alemán confía en que será posible a pesar de las condiciones económicas que se viven a nivel mundial.

No obstante, apuntó como condición que las condiciones de mercado no empeoren ulteriormente y los altos precios del petróleo sean compensados como en ejercicio anteriores. "Nos adaptaremos a las condiciones y aprovecharemos las oportunidades que surjan en el mercado de continuo cambio", añadió.

SWISS TAMBIÉN REDUCE BENEFICIO

La aerolínea Swiss, perteneciente al grupo Lufthansa, registró un resultado neto de explotación (EBIT) de 91 millones de francos suizos (56,1 millones de euros) en el primer trimestre del año, lo que se traduce en un descenso del 22,9% con respecto a los 118 millones de francos suizos (72,8 millones de euros) registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

No obstante, el beneficio operativo se situó entre enero y marzo en 1.219 millones de francos suizos (752 millones de euros), un 12% más con respecto al registrado en los tres primeros meses de 2007. El consejero delegado de la aerolínea, Christoph Franz, señaló que la aerolínea "ha despegado bien en 2008" a pesar de las dificultades actuales de la industria.

"Seguimos con nuestras expectativas en el camino de un crecimiento orgánico, tanto en el segmento de pasajeros como en el de carga. El alto precio de barril del crudo y las fluctuaciones del cambio de moneda han tenido un gran impacto en los resultados del primer trimestre", explicó.