Economía/Empresas.- El beneficio de Portucel crece un 1,25% en los nueve primeros meses, hasta 117,32 millones

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 21:54


LISBOA, 30 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La papelera lusa Portucel obtuvo un beneficio de 117,32 millones de euros en los primeros nueve meses del año, lo que supone un aumento del 1,25% respecto al mismo período del año anterior, anunció hoy la empresa.

La mejora de los resultados estuvo influenciada por una reducción de las provisiones para impuestos, que se mostraron excesivas en los años anteriores.

Las ventas de la productora de pasta y papel crecieron un 1,8% hasta los 856,5 millones de euros. El papel supuso un 70% del volumen de negocios y la pasta un 22%, el 8% restante fueron imputables en su mayoría a la venta de energía, según el comunicado.

Los resultados del grupo fueron afectados de forma negativa, en el tercer trimestre, por "un ablandamiento global de la actividad económica y por una fuerte inestabilidad en los mercados" lo que supuso "un descenso del consumo de papel, esencialmente en Europa y en los Estados Unidos, respecto al trimestre anterior".

El Ebitda, flujo de caja operacional, registró un descenso del 10,6% y el margen Ebitda se situó en el 25,5%, debido al coste de algunos factores de producción, según explica la empresa, que asegura que "enfrenta con preocupación la persistencia en niveles excesivos del coste de los principales factores de producción, aunque sea de esperar que el enfriamiento de las economías se refleje en una inversión de la evolución hasta ahora registrada".

Los resultados operacionales bajaron un 9% hasta los 159,7 millones de euros y los financieros fueron negativos en 12,3 millones de euros, lo que supone una mejora del 30,8% respecto al mismo período del año anterior.

Portucel Soporcel mantiene su plan de inversiones a pesar de que considera que "la grave crisis financiera mundial que se vive actualmente lleva a que las expectativas para las economías de los países que constituyen los principales mercados del grupo sufran un fuerte ablandamiento o incluso recesión en los próximos trimestres".

A pesar de eso, la empresa afirma que va a proseguir con su aumento de la capacidad de producción de energía y con la construcción de la nueva fábrica de papel en el complejo industrial de Setúbal. Además, "mantiene la decisión de crecer en Portugal y en el exterior, donde ha analizado varias oportunidades de inversión, en América Latina y en África", concluye la papelera.