Economía/Empresas.- El beneficio de SOS Cuétara cae un 39% hasta junio por la subida del precio del aceite en origen

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 21:04

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

SOS Cuétara obtuvo un beneficio neto de 10,83 millones de euros en el primer semestre de 2006, lo que supone un 39% menos respecto al mismo periodo del año anterior, pero supera las ganancias contabilizadas a cierre de 2005, informó hoy la compañía, que achacó este deterioro a los elevados precios del aceite de oliva en origen de finales de 2005 y principios de 2006.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) se redujo un 9,3% en este periodo y se estableció en 38 millones de euros, pero experimenta una progresiva mejora desde el resultado negativo de 13 millones de euros correspondiente al último trimestre de 2005, destaca la compañía.

La empresa presidida por Jesús Salazar sostiene que estos resultados reflejan una situación "puramente coyuntural" provocada por la fuerte subida de la materia prima, de más de un 43,3%, lo que generó un descenso del consumo interno y de las exportaciones de aceite.

De esta forma, considera que la evolución de los negocios en el primer semestre ha sido "muy buena" y confía en la recuperación de los márgenes en la división aceitera, gracias, en parte, a las previsiones sobre una buena cosecha olivarera, tanto en España como en el resto de países productores.

SOS Cuétara resalta además que la facturación creció un 28,58% hasta junio y alcanzó 714,5 millones de euros, así como que su estrategia comercial ha permitido a las marcas del grupo mantener sus cuotas de mercado, pese a repercutir en precios la subida en origen.

EL 67% DE LAS VENTAS, DE ACEITE.

"Creemos que se están dando factores que nos permiten ser optimistas con respecto a los periodos venideros y acelerar el ritmo de recuperación de nuestro negocio clave de aceite de oliva", explica la compañía. Concretamente, la actividad aceitera ha supuesto el 66,98% de la cifra de ventas y el 42,22% del Ebitda total consolidado.

A su parecer, "se ha consolidado la recuperación de la actividad aceitera durante el primer semestre, tras la negativa evolución a lo largo del segundo semestre de 2005", provocada por la decisión de mantener los compromisos comerciales en un contexto de subidas de precio en origen "exponenciales".

Según sus previsiones, la compra de la aceitera italiana Carapelli, las inversiones en instalaciones en España y Marruecos y la inminente normalización de los mercados permitirán a SOS Cuétara recuperar definitivamente los márgenes habituales, continuar con la trayectoria de crecimiento y convertirse en líder indiscutible de la dieta mediterránea.

ARROZ Y GALLETAS.

Las ventas en la división de arroz crecieron un 11,3% y se establecieron en 122,4 millones, mientras que el Ebitda aumentó un 62,2% y alcanzó 8,7 millones, debido a la estrategia marquista del grupo y a la incorporación del negocio arrocero de Lassie.

En la división galletera, las ventas alcanzaron 69,1 millones, lo que supone un 13,7% más, y el resultado bruto de explotación experimentó un avance del 16,22%, estableciéndose en 11,3 millones, gracias a la orientación hacia las galletas de valor añadido y la diferenciación de la marca Cuétara.