Economía/Empresas.- El beneficio de SOS Cuétara disminuye un 72% en 2005 por la volatilidad del mercado del aceite

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 20:25

La compañía cifra en un 40% el aumento de precio del aceite de oliva en origen desde julio


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

SOS Cuétara obtuvo un beneficio neto de 10,3 millones de euros en el ejercicio 2005, lo que significa un descenso del 72% en relación al año anterior, según informó hoy la empresa alimentaria, que atribuyó este deterioro a la volatilidad de los precios en el mercado del aceite de oliva en origen.

"Se ha producido una fuerte subida de los precios del aceite de oliva en origen, superior al 40% desde julio a final de año, y que el grupo no ha repercutido a los consumidores hasta el mes de diciembre", alegó la empresa presidida por Jesús Salazar.

SOS Cuétara indicó que para garantizar su cuota de mercado ha llevado a cabo una estrategia marquista basada en la estabilidad de los precios al consumidor y el mantenimiento de sus compromisos adquiridos con sus grandes clientes internacionales, entre los que destacó Wal Mart, Costco y Tesco.

"La evolución exponencial" en el precio del aceite de oliva en origen ha dado lugar a "una merma muy significativa" en los márgenes de este área de negocio y a que, "por primera vez en los últimos años, no se haya obtenido incremento en beneficios", resaltó.

El encarecimiento del aceite de oliva en origen tuvo una repercusión negativa sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda), que se estableció en 55,5 millones, lo que supone una merma del 29,3%, mientras que la cifra de negocio creció un 29,1% y se elevó a 1.256 millones de euros.

"EJERCICIO EXCELENTE EMPAÑADO"

En este sentido, la alimentaria calificó el ejercicio de "excelente" por la incorporación de la italiana Minerva, que se hizo efectiva el pasado mes de abril, y la adquisición de Carapelli, que se integrará a finales de marzo, lo que consolida a SOS Cuétara como "líder mundial del aceite de oliva envasado".

No obstante, reconoció que 2005 "se ha visto empañado por el efecto coyuntural" de la subida de precios del aceite. Una vez ajustados los precios de venta, los indicadores de volumen, cuotas y márgenes del negocio de aceite de oliva del año en curso "son absolutamente normales, e incluso superan los del ejercicio anterior", insistió la compañía.

Las ventas de la división del aceite crecieron un 58,5%, hasta 774,3 millones, y el Ebitda se redujo en un 62,4% y se situó en 14,2 millones. "El ejercicio ha sido extraordinariamente complicado debido a una campaña 2005/2006 de aceite de oliva inferior a las expectativas, unido a una fuerte volatilidad de precios", resaltó.

SOS Cuétara comercializó 181 millones de litros de aceite de oliva en 2005, lo que representa el 11% del total mundial, y tras la incorporación de Carapelli, esta cifra se elevaría hasta 233 millones de litros, representativos del 14% del consumo mundial.

Por otra parte, la compañía precisó que el aumento de existencias, el fuerte aprovisionamiento de aceite de oliva en el último trimestre y su alto precio, junto con la incorporación de Minerva, han repercutido en las necesidades de financiación bancaria, hasta aumentar la deuda financiera neta en 111 millones de euros.

ARROZ Y GALLETAS.

La actividad arrocera de SOS Cuétara facturó 248,6 millones, lo que supone una merma del 9,75%, y obtuvo un resultado bruto de explotación de 15,2 millones, un 1,5% más, mientras que la división de galletas generó ventas de 129 millones (+0,44%) y obtuvo un Ebitda de 21,9 millones (+0,73%).

En cuanto a diversificación, la incorporación de Minerva y su negocio de aceitunas, y el incremento de los precios de los productos especiales (harinas de girasol y escualeno, entre otros) permitieron un aumento de la facturación del 29,61%, hasta 103 millones de euros.