Economía/Empresas.- Benetton y Eni formarían parte del consorcio italiano interesado en Alitalia, según Berlusconi

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 12:32

Las acciones de la aerolínea de bandera italiana están suspendidas en la Bolsa de Milán desde las 9.11 horas por las fuertes subidas


ROMA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Benetton, Eni y el empresario Paolo Ligresti forman parte del consorcio de empresarios italianos que tratará de contrarrestar la oferta realizada por Air France-KLM y hacerse con el control de Alitalia, según adelantó el líder de centro-derecha, Silvio Berlusconi.

"Los nombres son diversos, desde los bancos hasta los que en estos días me han señalado su interés", señaló Berlusconi en declaraciones publicadas por el diario italiano 'La Stampa'.

"Desde Ligresti hasta Benetton. Y luego obviamente está Mediobanca. Y hay muchos otros, como Eni, que tiene muchos recursos, que puede participar directamente en la operación y que tiene un gran interés en el asunto", recalcó Berlusconi.

Pese a que Berlusconi también citó a Mediobanca, un portavoz de la entidad señaló al diario 'Il Corriere della Sera' que la compañía "no está estudiando ninguna hipótesis de consorcio ni de ingreso en el capital". Por su parte, Eni, Benetton y Ligresti eludieron comentar las declaraciones de 'Il Cavaliere'.

Para el candidato a la presidencia del Gobierno italiano, la venta de Alitalia se está convirtiendo en una cuestión de "interés nacional". "Creía que la negociación en la que se ha comprometido el Ejecutivo llevaría a una fusión con Air France similar a la realizada con KLM. Pensaba que se crearía un eje franco-italiano", indicó Berlusconi.

"Pero ésta no es una compra cualquiera y no la apoyo. ¿Cómo podemos dar nuestra compañía de bandera a los franceses que son fuertes en nuestros mismos sectores, desde el turismo a las obras de arte y la moda? Es una locura", apuntó Berlusconi.

El rotativo recuerda que según los últimos sondeos realizados en Italia, Silvio Berlusconi habría ganado un apoyo del 1,5% en una semana gracias a la defensa de la Alitalia, frente al líder de centro-izquierda, Walter Veltroni, que se habría quedado sin argumentos para ganarse la confianza de los votantes del Norte de Italia, que tradicionalmente suelen apostar por Berlusconi.

Ayer mismo, 'Il Cavaliere' aseguró que este consorcio de empresarios italianos saldrá a la luz en los próximos "tres o cuatro días" y pedirá tres o cuatro semanas para realizar el proceso de 'due diligence'.

Asimismo, el líder de centro-derecha se adjudicó el mérito de las concesiones de Air France-KLM ya que, pese a que el grupo franco-holandés presentó una oferta por la deficitaria aerolínea italiana con duras exigencias, después de sus declaraciones, ha aceptado negociar "estas inaceptables condiciones".

A raíz de las declaraciones de Berlusconi, las acciones de la aerolínea de bandera italiana en la Bolsa de Milán registraron fuertes incrementos, lo que provocó su suspensión a las 9.11 horas. En ese momento, los títulos estaban cotizando en los 0,626 euros, un 8,44% más.