Economía/Empresas.- Berlusconi asegura que Alitalia quebrará si los sindicatos no alcanzan un acuerdo

Actualizado: lunes, 15 septiembre 2008 22:18

El presidente del Gobierno italiana apela al "sentido de la responsabilidad" y cree que la interrupción de las operaciones de la compañía es "cuestión de días"


ROMA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que si los sindicatos de Alitalia no alcanzan un acuerdo esta noche la aerolínea de bandera italiana no tendrá más remedio que cerrar sus puertas, dejando en la calle a sus 20.000 trabajadores.

En declaraciones a la cadena de televisión Rai 1, Berlusconi apeló al "sentido de la responsabilidad de todos aquellos que dudan y parecen no entender que la hipótesis alternativa es la quiebra y 20.000 puestos de trabajo menos".

El presidente del Gobierno confió en que los trabajadores "se aclaren", porque si no "la única salida es la quiebra, y la responsabilidad sería sólo de los sindicatos", y aseguró que los empresarios que se han comprometido "han demostrado su responsabilidad, ofreciendo además una ulterior emisión de capital".

Berlusconi consideró que "no hay excusas para que no se acepten las propuestas de la Compañía Aérea Italiana (CAI), que ha puesto encima de la mesa 100 millones más de capital", y consideró que el consorcio ha realizado "notables concesiones".

'Il Cavaliere' puntualizó que el plan industrial propuesto por la CAI prevé "la mitad de los despidos que el plan de Air France", con un total de 3.250 trabajadores que perderán su puesto de trabajo frente a los 7.000 de la compañía francesa, y que los trabajadores mantendrán el mismo salario, aunque aumentando la productividad.

En este sentido, el premier italiano se refirió a los pilotos, que han manifestado su total rechazo al plan industrial de la CAI prefiriendo la bancarrota de la aerolínea, y señaló que sólo se les ha exigido un "incremento de su horario de trabajo" para que todos puedan mantener "la misma retribución".

Berlusconi mostró además su malestar por las resistencias mostradas por los sindicatos en las últimas semanas, sobre todo en el caso del sindicato mayoritario Cgil, al que acusó de haber sido influido por "cuestiones políticas en diversas fases de la negociación".

LA INTERRUPCIÓN DE LOS VUELOS ES CUESTIÓN DE DÍAS

El presidente del Gobierno italiano destacó la situación crítica de la aerolínea de bandera, cuyas operaciones se podrían ver interrumpidas por falta de carburante en "cuestión de días". "El dinero se ha acabado y según algunos es cuestión de horas, yo creo que no, pero de todas formas es una cuestión de poquísimo tiempo", recalcó Berlusconi.

Por otro lado, Berlusconi aseguró que la nueva Alitalia "podrá aliarse con compañías extranjeras" y señaló su preferencia hacia Lufthansa, teniendo en cuenta que la alemana ha potenciado ya su presencia en el aeropuerto de Milán-Malpensa.

Asimismo, señaló que "todas las compañías extranjeras interesadas tendrán una posición minoritaria en el capital de la compañía", aunque será Alitalia la que "decida con quien aliarse".

"En el estatuto de la nueva compañía se prevé que la posición mayoritaria durante los próximos cinco años tiene que estar cubierta por los actuales socios y después de estos cinco años eventuales cambios también deben ser aprobados con una mayoría del 66%, así que creo que la 'italianidad' de la aerolínea está garantizada", puntualizó el presidente del Gobierno.

Berlusconi recalcó que el Gobierno "ha hecho lo que prometió, encontrando 16 empresarios que han invertido 1.000 millones de euros y puesto a punto un plan industrial para que la aerolínea pueda operar en activo".