Economía/Empresas.- Berlusconi asegura que el plan industrial de la 'nueva Alitalia' "está cerca"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 18:59

ROMA, 17 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que el plan industrial para salvar a Alitalia será presentado dentro de poco y será suscrito por "muchos empresarios italianos", según declaró a los periodistas en el marco de una rueda de prensa.

"La solución es posible y está cerca. En un plazo bastante breve presentaremos una nueva compañía con un plan industrial y muchos empresarios italianos participarán en el capital de la sociedad", concretó Berlusconi.

'Il Cavaliere' afirmó incluso que el Gobierno tendrá que decir que no a algunos empresarios que han mostrado interés por el proyecto y que ya son el doble de los que se necesitaba en un principio.

Durante la pasada campaña electoral, Berlusconi insistió en la necesidad de sacar adelante un consorcio empresarial italiano para reflotar Alitalia, que desde hace años se halla al borde de la quiebra.

La toma de posición de Berlusconi y las reiteradas quejas de los sindicatos conllevaron la retirada de Air France-KLM, que había presentado una oferta de compra durante el anterior Gobierno de centro-izquierda.

Banca Intesa SanPaolo, que se ha convertido en el asesor y principal interesado en el proceso de privatización de Alitalia, tiene previsto presentar antes del próximo 10 de agosto el 'proyecto fénix', a través del cual pretende relanzar a la deficitaria compañía de bandera italiana y salvarla de la quiebra.

Según adelantaron los medios italianos, una nueva compañía relevará las actividades de la 'vieja Alitalia', incorporando su flota de aviones y sus inmuebles, así como unos 15.000 dependientes. No obstante, también tendrá que encargarse de un préstamo de entre 400 y 500 millones de euros.

La caja de la 'nueva Alitalia' ascenderá a 800 millones de euros, a los que se sumará la aportación patrimonial de AirOne, que está valorizada en unos 350 millones de euros.

Asimismo, un consorcio de empresarios italianos estaría dispuesto a entrar en el accionariado con una cuota "relevante pero minoritaria", teniendo en cuenta que los bancos tendrán un peso mayor. Entre los interesados podrían estar el grupo Benetton o la editorial De Agostini.