Economía/Empresas.- Berlusconi dice que el consorcio italiano para comprar Alitalia se conocerá en "tres o cuatro días"

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 20:20

Los sindicatos de Alitalia se muestran cautelosos ante los cambios en la oferta de Air France-KLM, con quien se reunirán mañana


ROMA, 26 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El candidato a primer ministro de Italia para el centro-derecha, Silvio Berlusconi, aseguró hoy que el consorcio de empresarios italianos dispuesto a lanzar una oferta sobre Alitalia se dará a conocer en los próximos "tres o cuatro días".

"Hay algunos nombres de empresarios comprometidos" en un "consorcio italiano" dispuesto a comprar Alitalia, destacó Berlusconi, quien aseguró que los nombres saldrán a la luz "dentro de tres o cuatro días".

'Il Cavaliere' hizo estas declaraciones a los periodistas mientras llegaba a la ciudad de Viterbo, donde tiene previsto realizar un acto de campaña electoral. "Todo el mundo los conocerá porque presentarán una oferta comprometida", aseguró el líder del centro-derecha.

Este grupo de empresarios "pedirá tres o cuatro semanas para realizar la 'due diligence'" de la compañía de bandera italiana, teniendo en cuenta que Air France-KLM "ha tenido seis meses" para realizar dicho proceso, detalló Berlusconi.

La semana pasada, 'Il Cavaliere' apostó por ceder la compañía a un grupo de empresarios italianos en lugar de dejarla en manos de Air France-KLM, que actualmente está tratando con la compañía de bandera italiana.

Con respecto a la posible presencia de sus hijos en este consorcio empresarial, Berlusconi aseguró que no estarán "ni siquiera en sueños" y, sobre todo, "después de las instrumentalizaciones que ha hecho la izquierda".

SINDICATOS

Los sindicatos mantuvieron ayer una segunda reunión con los dirigentes de Alitalia, Maurizio Prato, y Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, quien se mostró dispuesto a ceder en algunas puntos con tal de cerrar la negociación.

El encuentro fue valorado positivamente aunque con "cautela" por la mayor parte de las fuerzas sindicales. Los sindicatos de asistentes de vuelo Anpav y Avia valoraron la reunión como "un primer paso hacia adelante" en la negociación, aunque ésta todavía está en una "cuesta arriba".

Por su parte, la secretaria general de la Ugl, Renata Polverini, aseguró que "si como parece, existe una grieta por la que seguir llevando adelante una negociación verdadera, Ugl jugará la partida hasta el final para llegar a un acuerdo justo sobre Alitalia".

El secretario general de la Cisl, Raffaele Bonanni, que se había mostrado especialmente crítico hacia Air France-KLM, apreció que al menos en el terreno de las declaraciones se percibe cierto "cambio y avance", aunque "habrá que ver si a éstas seguirán los hechos".

Por su parte, el sindicato de los pilotos Anpac también expresó su "cauto optimismo" ante la negociación, ya que si sobre algunos temas como los despidos o el servicio en tierra, Air France-KLM ha mostrado cierta "apertura", todavía están pendientes los relativos al tráfico de mercancías y a la reestructuración de la flota.