Economía/Empresas.- Best Rest Hotels construye en Zaragoza el primer hotel desmontable de España

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 19:37


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La cadena Best Rest Hotels construye en Zaragoza el primer hotel desmontable de España, coincidiendo con la celebración de la Expo 2008, y con el objetivo de crear un hotel sostenible y transportable, informó la compañía en un comunicado.

El arquitecto Luis de Garrido, presidente de la Asociación Nacional para la Vivienda Sostenible, ha sido el encargado del diseñar el proyecto del establecimiento bajo los principios de eficiencia energética. El 'Hotel I-Sleep' seguirá la filosofía del concepto 'low cost' con una tarifa máxima en torno a los 30 euros por noche.

El establecimiento, que se encuentra en proceso de construcción y abrirá sus puertas en agosto, contará con 54 habitaciones y una extensión de 1.300 metros cuadrados. El coste del hotel, adquirido por Best Rest Hotels, ha ascendido a 1,9 millones de euros.

En cuanto al consumo energético de la nueva construcción, se prevé que sea un 60% inferior al de un hotel convencional. Para ello, se ha instalado un sistema que "combina captores solares, bombas de calor, galerías subterráneas para refrescar el aire y un diseño bioclimático que permite el calentamiento del recinto en invierno y su refrigeración durante los meses de verano", explica la nota.

La contrucción se compone de módulos-contenedores (12 metros de largo, por tres metros . de ancho y otros 3 metros de alto), cada uno de ellos con dos habitaciones separadas por un pasillo central. Cada habitación contará con un baño completo prefabricado una mesa de trabajo y un armario.

El hotel se completará con otros módulos que incluyen otros usos comunes, de forma que combinando módulos la estrctura permite obtener diferentes tipologías de establecimiento o realizar futuras ampliaciones de la infraestructura hotelera, según las necesidades.

El hotel está diseñado de forma que puede trasladarse con facilidad, pudiendo situarse en las localizaciones "más rentables" en cada momento. Según la nota, se trata además de "una estructura fácilmente desmontable" que "no produce impacto ambiental alguno".

Además, desde la constructura apuntan que "la ley permite su construcción en terreno rústico, por lo que los propietarios del hotel no necesitan disponer de terrenos en suelo urbanizable lo que abarata los costes de edificación".