Economía/Empresas.- Bielorrusia acepta pagar sus deudas a Gazprom con la ayuda del presidente venezolano, Hugo Chávez

Actualizado: jueves, 2 agosto 2007 20:37

MISNK (BIELORRUSIA), 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

Bielorrusia ha accedido a pagar los 460 millones de dólares (335 millones de euros) que debía a la compañía gasista estatal rusa Gazprom en los próximos días, ante la amenaza de la compañía de recortar el suministro de gas en un 45%, informó hoy la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

Gazprom había anunciado ayer esta reducción del suministro, que sería efectiva a partir de mañana, 3 de agosto, si Minsk no saldaba su deuda con la compañía rusa.

El presidente de la república ex soviética, Alexander Lukashenko, aseguró que ha ordenado al Gobierno del país tomar este monto de la reserva pública y pagar por el suministro ruso de gas. "Esta no es una suma demasiado elevada para el país", precisó.

Lukashenko anunció además que el país recibirá ayuda del presidente venezolano, Hugo Chávez. "Nuestro fondo de reserva se quedará vacío, pero otros países están listos para ayudarnos, incluido Chávez y algunos bancos extranjeros", aseguró. "

Antes de llegar a esta situación, Bielorrusia había pedido la ayuda de Rusia, a quien solicitó un préstamo de 1.100 millones de euros para pagar el gas con el que le abastece.

Pero Moscú se negó a concederles este crédito, y el primer ministro ruso, Mijail Fradkov, tras reunirse con su homólogo bielorruso, aseguró que no se iba a ampliar la línea de crédito al país.

A principios de este mismo año, Rusia duplicó los precios del gas que vende a la república ex soviética hasta los 100 dólares (73 euros) por 1.000 metros cúbicos de combustible, un precio algo menor al que cobra a los países de la Unión Europea. Esto supuso un severo varapalo para la economía bielorrusa.