Economía/Empresas.- Bill Gates ofrece junto a otros inversores 2.908 millones por el grupo hotelero Four Seasons

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 19:22


TORONTO (CANADÁ), 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El fundador y consejero delegado del grupo de hoteles de lujo Four Seasons, Isadore Sharp, ha unido sus fuerzas con sociedades controladas por Bill Gates y el príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Alsaud para lanzar una oferta de compra del grupo hotelero por 3.700 millones de dólares (2.908 millones de euros), o 82 dólares en metálico por acción.

La oferta ha sido presentada hoy por Sharp a través del 'holding' Triples, accionista mayoritario de Four Seasons, junto con Kingdom Hotels International --propiedad de un 'trust' creado por el príncipe Alwaleed-- y la sociedad Cascade Investment de Bill Gates.

El grupo hotelero, con sede en Toronto, anunció la creación de un comité especial de directivos independientes para considerar la oferta y hacer las oportunas recomendaciones. "Con esta transacción se pretende garantizar el legado de Four Seasons", indicó Sharp a la prensa en una teleconferencia. "Esta propuesta cumple todos mis objetivos para Four Seasons y mi familia, y es la única a la que estoy dispuesto a comprometerme", sostuvo.

Sharp acordó que Kingdom y Cascade adquieran las acciones de voto limitadas de Four Seasons a 82 dólares por título, lo que representa un plus del 28,4% sobre el cierre de su cotización el pasado viernes en la Bolsa de Nueva York. Triples, holding de la familia Sharp, mantendría su inversión en Four Seasons. Si la transacción llega a culminarse, Triples controlará cerca del 10% de los títulos mediante un tipo de acciones especiales. El saldo del stock sería dividido a partes iguales entre Kingdom y Cascade.

Sharp se mantendría como consejero delegado de Four Seasons, dirigiendo todos los aspectos del día a día de las operaciones, así como de la dirección estratégica del grupo, que conservaría su sede en Toronto. Si el acuerdo llega a buen fin, Sharp recibiría 288 millones de dólares (226,5 millones de euros) en beneficios ligados a un acuerdo de incentivos a largo plazo.

Gates y el príncipe Alwaleed "comparten mi visión y compromiso a largo plazo sobre la compañía", subrayó Sharp, y agregó que el acuerdo proveé un plus "significativo" a los accionistas minoritarios, así como "continuidad y estabilidad a propietarios de hoteles, clientes y empleados en el largo plazo". El cierre de la operación está sujeto a la aprobación de los accionistas y de las autoridades reguladoras.