Economía/Empresas.- Biovent Holding invertirá 360 millones en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 20:18

SORIA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa Biovent Holding, participada principalmente por Iberdrola, desarrollará el primer proyecto empresarial de la Ciudad del Medio Ambiente de Soria, según explicó hoy el representante regional de la firma, Ricardo Bravo, que destacó la inversión cercana a los 360 millones de euros, 45 puestos de trabajo directos y 475 indirectos, según las palabras del portavoz.

Con este proyecto, la Ciudad del Medio Ambiente se suministrará exclusivamente de energía renovable gracias a los cinco proyectos que pondrá en marcha Biovent Holding y que, según indicó Bravo son: una planta de biomasa forestal, un aerogenerador y plantas solares dentro de las cuales hay que diferenciar entre una planta fotovoltaica, marquesinas con placas fotovoltaicas y una planta termosolar.

La planta termosolar pretende demostrar la rentabilidad de esta energía que actualmente está sin desarrollar por la oscilación de costes pero Ricardo Bravo considera que Soria es el lugar idóneo para el fomento de este recurso energético al que la empresa vaticina "un extraordinario futuro".

Por su parte, el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente, Manuel Jiménez, señaló que este suministro de energía limpia, en total 77 megavatios de potencia instalada con una producción anual estimada de 273.100 megavatios, constituirá un ejemplo a exportar, lo que otorgará a Soria una importante ventaja diferencial.

Con este proyecto se pretende garantizar el suministro de electricidad en la Ciudad del Medio Ambiente a través de fuentes renovables del entorno y lograr un balance energético positivo, al tiempo que asegurar la utilización de las mejores técnicas de ahorro y eficiencia energética.

Por otro parte, Manuel Jiménez se refirió a la creación de un Centro de Interpretación de Energías Renovables que será un centro educativo especializado en los distintos tipos de energías y que servirá como punto de partida para las visitas a las distintas instalaciones de Biovent en la Ciudad del Medio Ambiente.

El vicepresidente de la Diputación Provincial y miembro del consorcio de la Ciudad del Medio Ambiente, Domingo Heras, destacó "la importantísima cantidad de puestos de trabajo creados mediante este proyecto", así como la inversión, dos factores de los que, a su juicio, "la provincia de Soria está muy necesitada".