Economía/Empresas.- Blas Calzada defiende la autorregulación de las empresas en materia de Buen Gobierno

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 20:50

"Un código debe mirar la realidad de cada país y adaptarse a ella", afirma el ex presidente de la AEB, José Luis Leal


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Económico (IEE) presentó esta mañana en la Bolsa de Madrid el estudio 'El Buen Gobierno en España: un análisis crítico', elaborado por el ex presidente de la CNMV y presidente del Comité Asesor Técnico de los Indices Ibex, Blas Calzada, que abogó por la "autorregulación de las empresas" a la hora de implantar políticas de Buen Gobierno.

Con este libro, Calzada pretende ofrecer un resumen de lo que se entiende por Buen Gobierno así como sus opiniones sobre la situación actual, especialmente en España. En concreto, el autor cree que el término 'gobierno corporativo' debe utilizarse para la descripción y publicidad de los sistemas de gestión mientras que el 'Buen Gobierno' debe emplearse para el correcto funcionamiento de dichos órganos.

Calzada recoge que las recomendaciones de los códigos de Buen Gobierno se dedican, principalmente, a la vigilancia de los ejecutivos de las empresas. Sin embargo, en su opinión, el Buen Gobierno no se limita sólo a informar "bien y a tiempo", ni a explicar "cuál es el entramado de gobierno de una sociedad ya que es algo más de lo que se demanda".

Durante su intervención, Calzada lamentó que el actual Código Unificado de Recomendaciones sobre Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas elaborado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) --el denominado 'Código Conthe'-- "no tenga en cuenta la legislación". "Ese es el problema, además de que es imposible unificar el Informe Aldama y el Código Olivencia", recordó Calzada.

Por estas razones, Calzada apostó por elaborar un nuevo informe "claro, corto e indudable", características "difíciles de aplicar a un código que sirva a todas las empresas, como se ha demostrado ya en numerosos códigos existentes en el mundo".

El libro presentado hoy se divide en cuatro partes, la primera de las cuales se compone de cinco capítulos, en los que se describen los aspectos fundamentales del 'Corporate Governance and Best Practices' de los países desarrollados, además de un capítulo sobre las características generales de los códigos de Buen Gobierno vigentes en el mundo.

La segunda parte se compone de cuatro capítulos dedicados al Buen Gobierno en España, analizando el Código Olivencia y el Informe Aldama, entre otros aspectos. La tercera parte hace alusión a los comités del consejo de Administración mientras que la última trata de todo lo relativo al cálculo y al control de riesgo de una empresa.

Un anexo matemático con diversos ejercicios explicativos de los componentes de cálculo de riesgo pone el punto y final a este estudio, que cuenta con casi 500 páginas.

GRADO DE MADUREZ

Por su parte, el ex presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José Luis Leal --que también acudió a la presentación del libro--, afirmó que "el Buen Gobierno de las empresas refleja el grado de madurez de las sociedades". "Un código debe mirar la realidad de cada país y adaptarse a ella", añadió.

"El gobierno en las empresas ha cambiado por lo que es necesario un mayor estudio y análisis del mismo. Las empresas son las principales responsables de valor añadido no sólo para los accionistas sino también para los empleados y la sociedad", indicó Leal, que se mostró convencido en que el problema está en "la dualidad de poder dentro de la empresa".

"No se pueden calcar los estatutos de la sociedad en la empresa. Se trata de algo válido pero tenemos que implantar una serie de matices", subrayó.

Por último, el director general del IEE, Juan Iranzano, insistió en que la empresa "es un agente de creación de valor". "Si una empresa produce eficientemente juega un papel fundamental en la sociedad" afirmó, aunque constató que hay que enfrentarse a una nueva realidad "porque los mercados cada vez están más globalizados".

En este contexto, Iranzano se mostró preocupado por las posturas "intervencionistas" en forma de Códigos de Conducta, medidas de RSC o Leyes de Igualdad y Conciliación ya que "son mecanismos que reducen la flexibilidad y conllevan menos eficiencia y competitividad".

Para Iranzano, otro de los problemas a los que se enfrentan las empresas radica en el exceso de información. "La información debe ser veraz y oportuna pues el exceso de información puede originar desinformación", señaló. "Hay que legislar sobre cómo informar de un modo homogéneo", demandó.