Economía/Empresas.- El BNG, "preocupado" por las tentativas de compra de Calvo y la pérdida de "capital gallego"

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 21:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, expresó hoy la "preocupación" de su formación ante las últimas tentativas de capital extranjero para comprar Calvo y llamó la atención sobre los movimientos que implican la pérdida de "capital gallego" en la conservera.

Jorquera aseveró que el nacionalismo gallego aspira a que Galicia tenga un tejido productivo "propio" y calificó de "básico" que sea de capital gallego, porque facilita la permanencia de las sedes centrales y la actividad de estas empresas en la comunidad.

Según dijo, la implicación de "capital gallego" en los sectores productivos hace "más fácil" una política "coordinada" con la Xunta que resulte "de interés para Galicia". En este sentido, recordó como el Gobierno gallego, a través de áreas gestionadas por el BNG, promueve acciones en este sentido en cuestiones en el sector eléctrico, en el ámbito de energías renovables, o el sector lácteo, donde apuesta por crear un grupo gallego.

También aludió a las "evidentes repercusiones fiscales y de creación de riqueza" de que una determinada empresa esté en manos de capital gallego, porque la tributación quedaría en Galicia, aumentaría la autosuficiencia financiera y los beneficios se reinvertirían en Galicia.

ACTITUD EN EL ESTADO

El dirigente del BNG recriminó a populares y socialistas en Galicia que traten esta cuestión como "una cuestión anecdótica" y argumenten que hay que dejar actuar al libre mercado. "Los hechos desmienten esta retórica", aseveró.

Así recordó como, en el ámbito estatal, el Gobierno central "trabajó para intentar neutralizar" que Endesa pase a manos extranjeras, como es E.On, incluso llegando a "conflicto" con la Unión Europea.

Jorquera explicó que, en este asunto, el PSOE entiende que "sería muy grave" que un sector estratégico como el eléctrico quedase en manos de capital foráneo y apuesta por "grandes campeones nacionales".

"Son los criterios que el BNG defiende en el ámbito gallego y no entendemos como si son de aplicación en España, porqué no en Galicia", afirmó. Jorquera aseguró que su formación está a favor de que existan "campeones nacionales gallegos".

Añadió que el PP mantiene "un discurso ambiguo" en relación a los movimientos económicos en torno a empresas gallegas y recordó que, en su día, este partido "se opuso" a que Endesa pudiese caer en manos catalanas, porque "amenazaba la soberanía nacional española".

CRITERIOS DISTINTOS

Francisco Jorquera expuso que el BNG consideraría "negativo" que Calvo pasase a manos de capital foráneo y comprometió el trabajo de su formación para "dentro de la legalidad neutralizar" esa posibilidad.

"Parece que hay fuerzas políticas que cuando se trata de defender los intereses de España actúan de manera muy diligencia y muy rotunda, pero que no aplican los mismos criterios cuando se trata de defender los interés de Galicia", indicó.

Según el coordinador ejecutivo, para el BNG "las prioridades" en esta materia son "defender" que Calvo siga en manos de capital gallego y asegurar el mantenimiento de los puestos de trabajo y de la actividad industrial en Galicia.

Añadió que en el caso de la venta de la inmobiliaria Fadesa a Martinsa, que el BNG entiende que todo lo que tenga que ver con "desnacionalizar de capital gallego" a una empresa es "lesivo" para los intereses de Galicia. Insistió en que las fuerzas políticas "tenemos que esforzarnos" para trabajar en la dirección contraria.

Jorquera opinó que desde el Gobierno gallego, en aquello en lo que es competente, se están haciendo "todos los esfuerzos posibles" para intentar movilizar capital gallego que "neutralice" que se vuelvan a consumar otras operaciones de desembarco de capital foráneo en empresas gallegas.