Economía/Empresas.- Bodegueros de la D.O Rías Baixas plantean subir los precios de la uva un 10%

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 18:55

PONTEVEDRA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bodegueros de la D.O Rías Baixas plantean subir los precios de la uva un 10%, aunque el proceso de negociación incluye también otras propuestas, según avanzó la Consejería de Medio Rural.

Los bodegueros y viticultores que integran la Mesa del Vino de la D.O Rías Baixas, iniciaron hoy la negociación para concretar un nuevo precio para el vino, que sirva de referente en los nuevos contratos homologados que tendrán vigencia a partir de la cosecha de 2009.

"No se llegó a acuerdo pero se produjeron los primeros tanteos, y se pusieron sobre la mesa hasta cinco propuestas sobre las que habrá que centrar la negociación", señaló el delegado de la Consejería de Medio Rural, Gonzalo Constenla.

Las bodegas plantearon la mayor propuesta de subida, del 10% sobre el precio final que alcance el vino en la próximo cosecha de 2008, mientras que otra opción planteaba actualizar precios con el IPC y Unions Agrarias propuso una indexación automática, a partir de parámetros como el IPC y los costes de producción.

"Ahora cada parte consultará con sus representados para decidir que postura adopta en la negociación", explicó Gonzalo Constenla al dar por concluido este primer encuentro, y anunciar que el próximo se señaló para "después de la próxima cosecha, más o menos en octubre o noviembre".

El delegado de la Consejería de Medio Rural admitió que, muy probablemente, la cuestión de los precios volverá a ser la más complicada de negociar "sobre todo en un momento de tanta incertidumbre sobre la evolución de la economía".

Sin embargo, precisó que "no hay prisa porque aún tenemos un año por delante" hasta la aplicación del nuevo contrato homologado, y consideró "normal que el sector quiera esperar un poco hasta tener una perspectiva más clara".