Economía/Empresas.- El BOE publica el II Convenio Colectivo para los empleados de Fligthcare, suscrito sólo por CCOO

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 12:31

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy el II Convenio Colectivo de asistencia en tierra para el personal de Fligthcare, filial de FCC dedicada a servicios de 'handling' que opera en ocho aeropuertos españoles --Barcelona, Madrid, Alicante, Valencia, Málaga, Fuerteventura, Jeréz y Madrid-- suscrito por el sindicato CCOO y que ha quedado abierto a la adhesión de otras organizaciones sindicales.

El nuevo convenio, con vigencia hasta 2010, establece una congelación de salarios para 2008 y 2009 y no ha sido firmado ni por USO ni por UGT, sindicato este último que denunció ayer que no se citó para su firma a la comisión negociadora y que defiende la vigencia del anterior convenio, firmado en marzo de 2008, que contemplaba una subida salarial del Índice de Precios del Consumo (IPC) más el 0,8% anual.

Precisamente, UGT ha convocado mañana a los empleados de Fligthcare a paros en los ocho aeropuertos españoles en los que opera, protesta se desarrollará todos los lunes de marzo entre las 12.00 y las 16.00 horas y los viernes entre las 14.00 y las 18.00 horas, para defender el anterior convenio.

El motivo de la huelga, según explicaron a Europa Press fuentes sindicales, es protestar por la firma del nuevo convenio con CCOO, que tiene la mayoría de representación sindical en la empresa, en el que se establece una congelación de salarios para 2008 y 2009, cuando el convenio de marzo de 2008, con vigencia hasta 2010, contemplaba una subida por encima del IPC.

UGT reconoce que la actividad de Fligthcare se ha visto resentida en los últimos meses por la ralentización del tráfico aéreo, pero sostiene que teniendo en cuenta que el grupo matriz, FCC, ganó 330 millones de euros en 2008, no debería acometerse una congelación de salarios.

Por otro lado, el portavoz hizo referencia a que el Ministerio de Fomento concedió un número de licencias de 'handling' excesivas en 2006 y que debido al descenso del tráfico aéreo, todas las compañías están notando el retroceso, pero destacó que la congelación salarial "no tiene sentido" si se tiene en cuenta que Fligthcare tiene detrás "un grupo empresarial muy potente.