Economía/Empresas.- Boeing y Airbus renovarán el 737 y el A320 para conquistar el sector del corto y medio alcance

Actualizado: miércoles, 30 agosto 2006 20:45

PARÍS, 30 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Javier Gómez Muñoz) -

Los dos 'gigantes' de la aeronáutica, el estadounidense Boeing y el europeo Airbus, dirimirán una nueva batalla por el control del mercado aéreo en el sector de los aviones para vuelos de corta y media distancia y con una capacidad de entre 120 y 215 pasajeros.

El diario 'La Tribune' informa hoy de que ambas marcas sacarán al mercado en la próxima década, entre 2012 y 2015, las nuevas versiones de dos modelos históricos: el A320, en el caso de la marca de Toulouse, y el 737 de la enseña de Seattle.

Estos nuevos modelos presentarán un consumo menor de carburante, entre un 10% y un 15% menos, y también permitirán una reducción de los costes de mantenimiento del 30%. El 737 y el A320 compartirán motores, los CFM 56, de fabricación francoamericana (se trata de una filial de Snecma y de General Electric). Esta nueva generación de motores reduce el nivel de emisiones sonoras a la mitad.

Este tipo de aeronaves representarán de aquí a 2025 el 70% de las ventas de aviones de más de 100 plazas (unas 16.540 unidades). Este tipo de aparatos es el más demandado por las compañías de bajo coste, las que presentan un mayor potencial de crecimiento con la actual coyuntura.

Boeing ha vendido 6.500 unidades de su 737 desde su salida al mercado en 1968. Del A320, que fue creado hace 20 años, se han puesto en circulación 4.500 aviones. En 2006 Boeing vendió más del doble de de modelos de este tamaño que su competidor europeo: 418 por 173.