Economía/Empresas.- Boeing cierra el segundo trimestre con una caída del beneficio del 19% hasta los 540 millones

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 18:05

CHICAGO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing cerró el segundo trimestre del año con un beneficio de 852 millones de dólares (540 millones de euros), lo que supone una caída del 19%, debido principalmente a una "menor rentabilidad" de Commercial Airplanes así como a cargos enmarcados en el programa Airborne Early Warning & Control (AEW&C).

Pese a estos datos, el beneficio semestral se situó en los 2.063 millones de dólares (1.309 millones de euros), lo que supone un crecimiento de sólo el 7%, frente al aumento del 262% que registró la compañía en los seis primeros meses de 2007.

Asimismo, el constructor aeronáutico estadounidense reiteró su previsión de beneficio por acción para el presente año, entre 5,70 y 5,85 dólares, además de la previsión del beneficio por acción para 2009, entre 6,80 y 7 dólares.

"Aunque este trimestre nos enfrentamos con algunos retos que afectaron a nuestros resultados, seguimos confiando en nuestra previsión para el resto del año y para 2009", recalcó el presidente y consejero delegado de la compañía, Jim McNerney, quien agregó que la "sólida demanda global" de los productos y servicios de Boeing, una cartera récord y un enfoque sostenido en mejoras y ejecución de la productividad "continuarán impulsando el crecimiento y rentabilidad de esta compañía".

En el segundo trimestre, Boeing registró un descenso de los ingresos del 0,3% hasta los 16.952 millones de dólares (10.765 millones de euros) y los gastos se vieron incrementados en un 2,4% hasta los 13.942 millones de dólares (8.848 millones de euros).

AVIONES COMERCIALES

La división de aviones comerciales Boeing Commercial Airplanes cerró el segundo trimestre del año con una facturación de 8.600 millones de dólares (5.458 millones de euros), lo que supone un descenso del 2% con respecto al mismo periodo del año anterior. Los beneficios operativos cayeron un 19% hasta los 777 millones de dólares (493 millones de euros).

La compañía motivó esta caída al "mix de clientes y modelos y a menores ingresos en el comercio de aviones, parcialmente compensados por un volumen superior en la entrega de unidades". Asimismo, recordó los gastos y costes de infraestructuras de la producción de programas debido al retraso en el calendario del 787, anunciado en abril.

En cuanto al primer semestre del año, los ingresos de Boeing Commercial Airplanes se vieron incrementados en un 3% hasta los 16.700 millones de dólares (10.599 millones de euros) gracias a un mayor número de entregas, parcialmente compensados por el descenso en las ventas de aviones y el mix de clientes. Los beneficios operativos se situaron en los 1.800 millones de dólares (1.142 millones de euros), un 6% más.

La división de aviones comerciales registró 187 pedidos brutos durante este trimestre y 476 durante la primera mitad del año. Asimismo, la cartera contractual de pedidos aumentó un 8% hasta 275.000 millones de dólares (174.500 millones de euros) en los primeros seis meses, alcanzando "más de ocho veces los ingresos anuales previstos" por la compañía.

Boeing Commercial Airplanes aseguró que sigue realizando avances en el nuevo 787 Dreamliner, de acuerdo al calendario revisado anunciado en abril, y señaló que el programa se encuentra en las últimas fases de ensamblaje del primer avión, en preparación para el primer vuelo. "El programa ha experimentado mejoras significativas en la finalización de la estructura y la instalación de sistemas", recalcó la compañía.

Además, Boeing ha completado la adquisición del 50% de Global Aeronáutica lo que le permitirá tener un mayor control sobre estas instalaciones "clave" en la integración del 787. No obstante, la compañía admitió que los riesgos inherentes a las últimas etapas de la producción del avión "continúan" y confió en que el primer vuelo del 787 tenga lugar en el cuarto trimestre de este año con la primera entrega prevista para el tercer trimestre de 2009. Hasta la fecha, el programa ha recibido 896 pedidos por parte de 58 clientes.

En cuanto a Boeing Integrated Defense Systems, cerró el segundo trimestre con unos ingresos de 7.900 millones de dólares (5.013 millones de euros), prácticamente sin cambios con respecto al año anterior, mientras que los beneficios operativos ascendieron a 637 millones de dólares (404 millones de euros), un 8% menos.

PREVISIONES

El constructor aeronáutico estadounidense prevé cerrar el año con unos ingresos situados entre los 67.000 millones de dólares (42.523 millones de euros) y los 68.000 millones de dólares (43.158 millones de euros) con unos beneficios por acción entre los 5,70 y 5,85 dólares por título. El flujo de caja se mantendrá previsiblemente en los 2.500 millones de dólares (1.586 millones de euros).

En cuanto a 2009, la compañía espera ingresar entre 72.000 millones de dólares (45.698 millones de euros) y los 73.000 millones de dólares (46.332 millones de euros), con unos beneficios por acción entre los 6,80 y 7,00 dólares. El flujo de caja alcanzará los 6.000 millones de dólares (3.808 millones de euros) en 2009.

Boeing señaló que las proyecciones financieras anunciadas en abril "permanecen sin cambios" y reflejan las expectativas de "sólido comportamiento" de sus negocios tanto de aviones comerciales como de defensa, con un mayor número de entregas de aviones comerciales, una menor inversión en desarrollo de nuevos aviones y mejoras en la productividad de toda la compañía.

Boeing Commercial Airplanes continúa con unas previsiones de entregas de entre 475 y 480 aviones en 2008, vendidos en su totalidad. Así, la compañía prevé unos ingresos de entre 34.500 millones de dólares (21.898 millones de euros) y 35.000 millones de dólares (22.215 millones de euros) para este año.

En 2009, la división de aviación comercial prevé entregar entre 500 y 505 aviones comerciales --incluyendo aproximadamente 25 Dreamliner--, prácticamente vendidos y confía en un aumento de los ingresos, que se situarán entre los 37.000 millones de dólares (23.484 millones de euros) y los 38.000 millones de dólares (24.119 millones de euros). La compañía espera entregar en 2010 más aviones que en 2009.