Economía/Empresas.- Boeing estima en 2,1 billones el mercado de aviones comerciales nuevos en los próximos 20 años

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 19:50

Hasta 2026 se entregarán 28.600 aviones, "más silenciosos, eficientes, y con emisiones mucho más reducidas"

LONDRES, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing prevé que el mercado de aviones comerciales nuevos alcance los 2,8 billones de dólares (2,1 billones de euros) en los próximos 20 años, hasta 28.600 aviones de pasajeros y cargueros, que serán "más silenciosos, eficientes y con emisiones mucho más reducidas", según el estudio de Boeing de 'Previsiones del Mercado de Aviación Comercial 2007' hecho público hoy en Londres.

Según la compañía estadounidense, la "sólida demanda" de aviones nuevos conformará una flota mundial con "mejoras significativas" en el rendimiento medioambiental. "Estos aviones nuevos cubrirán el incremento anual del 5% previsto en tráfico de pasajeros y el aumento anual del 6,1% para el tráfico de carga aérea", señala el informe, que expone la perspectiva global de Boeing sobre el transporte aéreo para los próximos 20 años.

El vicepresidente de Marketing de la división de Aviones Comerciales de Boeing, Randy Tinseth, señaló que el transporte aéreo continuará creciendo, "impulsado por el crecimiento económico, el comercio mundial, la liberalización y la disponibilidad de aviones nuevos, más capaces y eficientes".

"Este desarrollo ocurrirá de forma responsable con el medioambiente, abordando los esfuerzos para reducir el efecto invernadero con nuevas aeronaves avanzadas y un aumento en la eficacia operativa del sistema de transporte aéreo", agregó Tinseth.

Por regiones, Asia-Pacifico será el mercado más importante en términos del valor de las entregas, con un 36% de los 2,8 billones de dólares previstos; Norteamérica representará el 26% y Europa, Rusia y la CEI (Comunidad de Estados Independientes) el 25%. Las entregas a las líneas aéreas de Latinoamérica, Oriente Medio y África abarcarán el 13% restante entre 2007 y 2026.

En los próximos 20 años, las aerolíneas de pasajeros y operadores de carga recibirán aproximadamente, según la estimación de Boeing: 3.700 reactores regionales --de menos de 90 asientos--; 17.650 aviones de pasillo único --de 90 a 240 asientos--; 6.290 aviones de doble pasillo --de 200 a 400 asientos--; y 960 aviones de tamaño 747 o mayor --de más de 400 asientos--.

MÁS DE 36.000 AVIONES.

Añadiendo estos nuevos aviones comerciales a los que permanecerán en servicio, la flota mundial superará las 36.000 unidades en 2026. "El segmento de aviones de pasillo único seguirá siendo el de más demanda en cuanto a unidades. "Esto se debe en parte al crecimiento importante y continuado de las compañías de bajo coste", sostuvo Tinseth.

En términos de valor, se prevé que la categoría de aviones de doble pasillo sea la mayor. Aviones como el 787 y 777 permitirán el crecimiento de las aerolíneas, proporcionando más vuelos a más destinos, mientras que aviones del tamaño del 747 y mayor continuarán operando en mercados asiáticos y trasatlánticos.

En cuanto a los cargueros, Boeing prevé "una demanda sólida" de este tipo de aviones de gran tamaño "por su reducido consumo de combustible, su alta fiabilidad y utilización, así como sus capacidades de largo radio".

El estudio pronostica que casi la totalidad del crecimiento del tráfico aéreo durante los próximos 20 años se realizará en aviones comerciales de 90 a 400 asientos. "Las aerolíneas seguirán adaptándose a ese crecimiento con el aumento de frecuencias y vuelos directos, y no operando aviones cada vez más grandes", señala Boeing en alusión al 'superjumbo' de Airbus.

"Como resultado, Boeing se centra en ofrecer aviones nuevos que consumen menos combustible y necesitan menos tiempo de mantenimiento, lo que permite a las aerolíneas maximizar su eficacia operativa, reducir sus costes e incrementar su rentabilidad, proporcionando al mismo tiempo los vuelos directos, sin escalas y las frecuencias que desean los pasajeros".