Economía/Empresas.- Boeing formaliza su protesta contra la "irregular" decisión del Pentágono sobre aviones cisterna

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 21:21

SAN LUIS (ESTADOS UNIDOS), 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico Boeing ha presentado una protesta formal ante el la Oficina Contable del Gobierno estadounidense (GAO por sus siglas en inglés) para que revise la decisión del Pentágono de adjudicar al consorcio EADS-Northrop Grumman el contrato de compra de 179 aviones cisterna por un importe global cercano a los 40.000 millones de dólares (25.945 millones de euros), alegando la existencia de irregularidades en el proceso y en la evaluación de las ofertas competidoras.

"Nuestro análisis de los datos presentados por las Fuerzas Aéreas demuestra que esta competencia sufrió serios defectos y dio como resultado la selección del avión equivocado para el Ejército", dijo Mark McGraw, vicepresidente y gestor del programa de repostaje aéreo de Boeing.

"Tenemos serias preocupaciones acerca de la evaluación de desarrollada por las Fuerzas Aéreas y estamos ejerciendo nuestro derecho a pedir una revisión por parte de GAO de la decisión adoptada para asegurar que el proceso de selección de aviones cisterna de EEUU se lleva a cabo con justicia y el resultado es la mejor elección para el Ejército y los contribuyentes", añadió.

Boeing ha tardado tres días en revisar los detalles facilitados por el Pentágono en su decisión de dar el contrato a EADS. "Después de un riguroso análisis la conclusión es que era necesaria una apelación", explicó Boeing.

"Boeing ofrecía una aeronave que proporcionaba el mejor valor y comportamiento para la misión encomendada con los menores riesgos y el ciclo de costes de mantenimiento más bajos", afirmó McGraw.

"Lamentablemente, las irregularidades en el proceso resultaron en una inconsistente y perjudicial aplicación de las normas de adquisición y la selección de un avión de mayores riesgos y costes más elevados que se justa menos a la misión definida por las Fuerzas Aéreas. Sólo estamos pidiendo que se cumplan las reglas de una competencia justa", concluyó el representante de Boeing.

Boeing había pedido la semana pasada explicaciones al Pentágono para conocer el por qué de esa decisión y la Fuerza Aérea norteamericana comunicó oficialmente los detalles una semana después del "sorprendente anuncio" de elegir a EADS.

En este contexto, Boeing ya puso de manifiesto "preocupaciones significativas" sobre el proceso en algunas áreas, como las exigencias del programa en relación a la capacidad, el coste y el riesgo, así como la evaluación de las ofertas y la decisión final.