Economía/Empresas.- Boeing presentará hoy una protesta formal contra la decisión del Pentágono sobre aviones cisterna

Actualizado: martes, 11 marzo 2008 12:36

CHICAGO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing presentará hoy una protesta formal ante el Gobierno para que revise la decisión del Pentágono de adjudicar al consorcio EADS-Northrop Grumman el contrato de compra de 179 aviones cisterna por un importe global cercano a los 40.000 millones de dólares (25.945 millones de euros).

El presidente ejecutivo de Boeing, Jim McNerney, realizó el anuncio anoche a través de un comunicado, en el que añadió que se trata de una "medida extraordinaria" que raramente ha tenido que tomar el constructor aeronáutico. "Es algo que nos tomamos muy en serio", añadió.

Boeing ha tardado tres días en revisar los detalles facilitados por el Pentágono en su decisión de dar el contrato a EADS. "Después de un riguroso análisis la conclusión es que era necesaria una apelación", explica Boeing.

"Basándonos en lo que hemos visto, continuamos creyendo que presentamos la propuesta más capaz y con menos riesgo. Esperamos que el Pentágono revise su decisión", sentenció Boeing en un comunicado.

Boeing pidió la semana pasada explicaciones al Pentágono para conocer el por qué de esa decisión y la Fuerza Aérea norteamericana comunicó oficialmente los detalles una semana después del "sorprendente anuncio" de elegir a EADS.

En este contexto, Boeing ya puso de manifiesto "preocupaciones significativas" sobre el proceso en algunas áreas, como las exigencias del programa en relación a la capacidad, el coste y el riesgo, así como la evaluación de las ofertas y la decisión final.