Economía/Empresas.- Boeing prevé que la demanda de aviones se dispare hasta los dos billones de dólares en 20 años

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 19:43

El encarecimiento del combustible hace más necesaria la modernización de la flota y la adquisición de aeronaves más eficientes

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico estadounidense Boeing prevé que el mercado de nuevos aviones comerciales se dispare hasta los 3,2 billones de dólares (2 billones de euros) durante las dos próximas décadas, debido al impulso que recibirá la demanda por el encarecimiento del combustible, que hace más necesario sustituir las aeronaves antiguas por otras con mayor eficiencia energética.

Por esta causa, Boeing prevé que la demanda de aviones de sustitución se incremente hasta el 43% en los próximos 20 años, siete décimas más que en la anterior previsión, según explica en su estudio de previsiones de mercado de aviación comercial 2008.

La previsión para 2008 de Boeing estima un mercado de 29.400 nuevos aviones comerciales (de pasajeros y carga) para 2027, con una demanda de aeronaves equilibrada por región.

Estas estimaciones tienen en cuenta los retos a corto plazo de la industria, incluyendo una desaceleración de la economía mundial, precios de combustible al alza, un crecimiento ralentizado del tráfico aéreo en algunos mercados y medidas conjuntas de las aerolíneas para equilibrar costes e ingresos.

Además, Boeing calcula un tamaño de flota algo inferior para finales del periodo de 20 años (35.800) a lo que había estimado en la previsión anterior (36.400). Contrastado con la flota mundial actual de 19.000 unidades, representa un incremento anual del 3,2% cada año.

Estos nuevos aviones permitirán un incremento previsto del 5% anual en el transporte aéreo global y un aumento anual del 5,8% en el tráfico de carga aéreo.

AUMENTA LA DEMANDA DE AVIONES DE PASILLO ÚNICO.

Durante los próximos 20 años, se entregarán a las aerolíneas de pasajeros y carga 2.510 unidades de reactores regionales (valorados en 80.000 millones de dólares), aunque este segmento irá en declive en la medida que las compañías se decanten cada vez más por los aviones de pasillo único, por su capacidad, economía y limitaciones medioambientales.

Se adquirirán 19.160 unidades de aviones de pasillo único (valorados en 1,46 billones de dólares) y 745 aparatos de doble pasillo (1,47 billones de dólares).

Los aviones de pasillo único compondrán la mayor parte de las entregas durante los próximos 20 años debido a un crecimiento sostenido de las compañías de bajo coste a nivel mundial y a un aumento del transporte aéreo doméstico en el mercado Asia-Pacífico.

El vicepresidente de marketing de Boeing Commercial Airplanes, Randy Tinseth, destacó que prevé un gran dinamismo en la industria de la aviación comercial. "Hemos aprendido que nuestra industria, que se basa en la necesidad de transportar pasajeros y carga por nuestra red global de aviación, es extremadamente resistente", agregó.

Tinseth pronosticó una mayor cantidad de entregas de aviones en la región de Asia-Pacífico, además de en Oriente Medio, América Latina y la Comunidad de Estados Independientes. "El resultado es un mercado mucho más equilibrado geográficamente y más estable a largo plazo, lo cual es menos vulnerable a variaciones de economías regionales u otras fluctuaciones en la demanda", precisó.