Economía/Empresas.- Borges mejora un 39% su beneficio pese a reducir un 9,7% sus ventas en su último ejercicio

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 20:28

BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo Borges ganó 6,7 millones de euros en el último ejercicio fiscal --que cerró el 31 de mayo de 2008--, cifra que representa un 39% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a reducir un 9,7% sus ventas hasta alcanzar los 640 millones, informó hoy la empresa.

Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que la mejora del beneficio se debe a una gestión "más eficaz", al aumento de ventas de sus productos con marcas propias --un 9% más que el mismo periodo de 2007--, y al crecimiento en el mercado internacional, con ventas de un billón de dólares en Estados Unidos.

En cuanto al descenso de la facturación, justificaron su retroceso principalmente a la depreciación del dólar frente al euro, puesto que el 76% de la facturación del grupo procede del mercado internacional, así como a una reducción del precio de sus materias primas y del precio final del producto.

Por el contrario, gracias al aumento de ventas de los productos de marca propia, Borges mejoró su Ebitda en un 15%, hasta alcanzar los 30 millones de euros, y redujo su deuda en un 15%.

EXPANSIÓN INTERNACIONAL.

La expansión internacional del grupo leridano se ha materializado en la ampliación de la distribución en mercados locales, la compra de sociedades en varios países del mundo y la inversión de 7,9 millones, destinados principalmente para su expansión en el extranjero.

En la misma línea incrementó sus participaciones de mercado en las principales filiales internacionales que el grupo posee en Estados Unidos, Rusia y Francia, y consolidó su presencia en tres nuevos mercados estratégicos de futuro: Brasil, India y China.

Borges está estudiando posibles adquisiciones a nivel internacional que refuercen su posicionamiento estratégico --ultima la presentación de una oferta por Bertolli, filial del grupo angloholandés Unilever, líder del mercado estadounidense de aceite de oliva--, y no descarta una ampliación de capital como apoyo a sus planes de crecimiento.

El mercado estadounidense, bajo la enseña Star, representa un 18% de las ventas de la compañía, controlada por la familia Pont, y en el último trimestre conseguió una cuota de mercado del 24% en la cadena de distribución Wal-Mart --según Nielsen--, mientras que aumentó la cuota de retail en un 4%.

La compañía apuesta también por la innovación, a la que dedica el 20% de su beneficio, lo que les ha permitido lanzar nuevos productos. Creada en Tàrrega (Lleida) en 1896, Borges está presente en 105 países, posee 10 fábricas (seis en España y cuatro en el extranjero) y emplea a 780 personas.