Economía/Empresas.- Bosques Naturales reduce su capital en 30 millones de euros para evitar la quiebra

Actualizado: martes, 25 marzo 2008 20:11

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los accionistas de Bosques Naturales aprobaron hoy reducir el capital social de 34,2 millones de euros a 4,1 millones durante la junta general celebrada en Madrid, con el fin de evitar la quiebra después de los 32,5 millones de pérdidas registrados en 2007.

"Las pérdidas estuvieron provocadas porque no se mantuvo el compromiso de asegurar el mantenimiento de las plantaciones", afirmó Andrés Regúlez, director general de Bosques Naturales, en declaraciones a Europa Press. La empresa cuenta actualmente con 9.000 clientes y tiene 265.000 árboles plantados.

La reducción de capital fue respaldada por el voto favorable del 80% de los accionistas, lo que da lugar a una reducción del valor nominal de los títulos de 1 euros a 0,12 euros.

Entre los que votaron en contra se encuentra el ex presidente de la compañía, Ángel Briones, que pidió la nulidad de los acuerdos por alegando vulneración del derecho de información. Briones es hermano del ex presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones.

En esta línea, las sociedades Eurobosques y Europromotores, que poseen el 15% del capital y pertenecen al ex presidente de la compañía, se reservaron el derecho a impugnar la junta por la provisión de 21 millones de euros realizada por la nueva ejecutiva para evitar la quiebra.

"Desde junio de 2007 la empresa inició una nueva etapa", afirmó Regúlez en referencia a la salida de Briones de la presidencia de la empresas. Su salida se produjo tras la adquisición del 54% de la compañía por parte de la promotora Keops en febrero de 2007 que se hizo con el control y la gestión de la empresa. El actual presidente es el propietario de Keops, Leonardo Sánchez.

Durante la junta se aprobaron las cuentas correspondientes al ejercicio, que se cerró en septiembre de 2007, así como el plan de futuro de la empresa que se presentará en la próxima junta general que se celebrará en junio.

Los directivos contemplan una ampliación del capital social de 100 millones de euros en 5 años. Según explicó el director general, el objetivo inmediato es "recuperar la confianza de los consumidores mediante una transformación de la empresa".

"La remodelación del negocio pasa por ofrecer un producto medioambiental y no financiero", explicó Regúlez. Los nuevos retos de Bosques Naturales son diversificar la cadena de valor de la madera, ofrecer un nuevo producto de reforestación, la venta por internet y la creación de la Fundación Bosques Naturales.

Los directivos de la empresa también tienen previsto ajustarse a la nueva Ley de Bienes Tangibles, aprobada el pasado mes diciembre, "como medida de protección", matizó Regulez. Los responsables de Bosques Naturales consideran que se encuentran fuera de este nuevo marco regulatorio porque sus productos no ofrecen la restitución del precio. Sin embargo, se acogerán a su regulación porque en el texto de la Ley aparecen, de forma literal, los bosques naturales como un bien regulado.