Economía/Empresas.- Braun prestará asistencia psicológica y ayuda a los despedidos para recolocarse

Actualizado: sábado, 22 julio 2006 16:41

BARCELONA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La multinacional alemana Braun pondrá a disposición de los trabajadores afectados por el cierre de su planta de Esplugues de Llobregat (Barcelona) un grupo de psicólogos y consultores laborales que les ayudarán a "afrontar el futuro" y a buscar empleo en otras empresas, informaron en fuentes de la compañía.

Se da la circunstancia de que la plantilla del fabricante de pequeños electrodomésticos está integrada mayoritariamente por mujeres y que buena parte de ellas llevan muchos años en la empresa. El cierre afectará ya en 2007 a 290 trabajadores de los 760 que emplea la fábrica, la única del grupo en España y que cerrará definitivamente en 2008.

El anuncio de 'outplacement' se produce después de que la dirección de Braun y de los sindicatos UGT, CCOO y CGT alcanzaran la pasada medianoche un preacuerdo por el que los trabajadores de 52 años de edad serán prejubilados y los de entre 47 y 51 años percibirán una retribución mensual que podrán compatibilizar con un nuevo trabajo.

Por su parte, las indemnizaciones económicas se fijan en 50 días por año trabajado, con un límite de 42 mensualidades, más 4.000 euros lineales y 900 euros por año de antigüedad. El acuerdo debe ser ratificado por la plantilla en septiembre ya que la mitad de los trabajadores está ya de vacaciones.

Fuentes de Braun explicaron que desde septiembre, la compañía pondrá a disposición de toda la plantilla un grupo de consultores especializados, además de psicólogos, que, de forma voluntaria, individual y confidencial, les informarán y aconsejarán "para prepararse para el futuro, una vez la fábrica cierre.

A partir de octubre, para todos aquellos trabajadores que no se beneficien de jubilaciones anticipadas, un equipo de consultores laborales ayudará a los empleados a valorar de forma personal sus aptitudes y conocimientos con el objetivo de identificar "oportunidades de trabajo alternativas".

Además, en los casos que sean necesarios, la compañía pondrá a disposición de la plantilla programas de formación que aseguren "la adopción de las aptitudes necesarias para desempeñar nuevos trabajos". La compañía, además, colaborará con la Generalitat para identificar nuevas oportunidades de trabajo.