Economía/Empresas.- Brisa alarga tres años la concesión de sus vías portuguesas tras un acuerdo con el Gobierno

Actualizado: lunes, 29 diciembre 2008 18:23


MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Brisa contará con tres años de plazo de concesión de las vías que explota en Portugal, de forma que se extenderá hasta 2035, tras lograr un acuerdo con el Gobierno del país, según datos de la compañía.

El grupo concesional portugués, del que Abertis es segundo máximo accionista con un 14,6% de su capital, ha logrado además el visto bueno del Ejecutivo luso para aplicar una subida anual de sus tarifas de peaje y una modificación de su estructura corporativa, si bien también ha revisado sus compromisos de inversión en el desarrollo de la red.

Respecto a la inversión, tendrá que invertir alrededor de 17 millones de euros más respecto a lo previsto para el periodo 2008-2012, esto es, un total de 319 millones de euros. En cuanto a su estructura, Brisa creará un 'holding' del que dependerán sus distintas concesiones.

El acuerdo suscrito entre Brisa y el Estado portugués persigue compensar a la concesionaria por inversiones realizadas o ejecutadas que no estaban incluidas en los contratos de concesión originales.

No obstante, estas modificaciones han llevado a Standard & Poor's (S&P) a colocar el 'rating' 'BBB/A-3' que tiene otorgado a la deuda de Brisa bajo vigilancia.

La firma confía en resolver la situación de vigilancia mediante reuniones con la compañía sobre estas modificaciones durante el primer trimestre de 2009. "Esperamos analizar el impacto de la creación del nuevo 'holding' en la estructura financiera del grupo relativamente pronto", indicó S&P.