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  • 14 de marzo de 2008

    Economía/Empresas.- British Airways y BAA (Ferrovial) inauguran hoy oficialmente la Terminal 5 de Londres-Heathrow

    La aerolínea británica utilizará el sistema de huellas digitales en los controles de seguridad de los vuelos domésticos

    MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

    British Airways y el gestor aeroportuario BAA (Ferrovial) inauguran hoy oficialmente la nueva Terminal 5 del aeropuerto de Londres-Heathrow, de la mano de la Reina Isabel II de Inglaterra que será la encargada de descubrir la placa conmemorativa, anunció ayer en Madrid el director general comercial en España de la aerolínea, Jordi Porcel.

    No obstante, hasta el 27 de marzo la terminal, con capacidad para absorber un tráfico de 30 millones de pasajeros al año, no será abierta al público. Con esta inauguración se prevén solventar los problemas de capacidad del aeródromo londinense, motivo de continuas quejas por parte de las aerolíneas. La ampliación entra además dentro de los planes de contar con un "nuevo aeropuerto" para los Juegos Olímpicos 2012.

    Las nuevas instalaciones --equivalentes a 50 campos de futbol en sus cinco plantas-- han requerido una inversión superior a los 4.300 millones de libras (6.100 millones de euros), de los que 330 millones de libras (431 millones de euros) han sido aportados por la aerolínea británica. En esta última cifra, se incluyen 60 millones de libras para el acondicionamiento de las salas VIP de la terminal.

    Al acto de inauguración de hoy asistirán el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, y los presidentes de British Airways y BAA, Martin Broughton y Nigel Rudd, respectivamente. También estarán presentes los consejos de administración de las dos compañías, además de empleados y representantes de medios de comunicación británicos.

    El primer vuelo que aterrizará el día 27 en la nueva Terminal será el BA26, procedente de Hong Kong, que tomará tierra a las 04.55 horas. En cuanto al primer despegue, lo protagonizará un avión con destino París, con la salida prevista para las 6.20 horas.

    El 90% de los vuelos de British Airways saldrán y aterrizarán en la nueva Terminal. No obstante, los vuelos procedentes de España pertenecen al restante 10% de vuelos que utilizarán la Terminal 3, donde se concentran las operaciones de la alianza Oneworld.

    Un tren de conexión unirá ambas terminales para 2011, con el objetivo de hacer más efectivas las conexiones de vuelos entre British Airways y la alianza a la que pertenece, donde también se encuentra Iberia. En la actualidad el tiempo marcado de conexión es de dos horas, pero la compañía trabaja para reducirlo en función de la demanda de los clientes.

    Por otro lado, al edificio principal de la Terminal 5 se unirán dos satélites (T5B y T5C) que estarán unidos a través de un sistema de transporte subterráneo. La inauguración del primero está prevista para este mismo mes, pero la del segundo no tendrá lugar hasta mayo de 2010.

    CÓMO LLEGAR.

    La nueva terminal está diseñada para que los usuarios puedan prescindir de utilizar el coche para llegar a sus instalaciones. Cuenta con una estación de tren con seis andenes; dos para el Heathrow Express, dos para la línea de Picadilly del metro de Londres y dos construidas a la espera de que se ponga en marcha la conexión ferroviaria entre el aeropuerto y la zona Oeste.

    También cuenta con una estación de autobuses, situada en la planta calle del parking. Para el verano, está prevista la apertura de un hotel en las cercanías de la Terminal, el Sofitel London Heathrow, que permitirá el acceso directo a la T5 a través de una pequeña pasarela cubierta.

    Sin embargo, aquellos que quieran acceder en coche también podrán hacerlo. El aparcamiento de la nueva Terminal tiene una capacidad para 4.000 coches y el desvío desde la M25 facilitará la entrada directa a las nuevas instalaciones.

    ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES.

    La nueva terminal tendrá en cuenta aspectos medioambientales para su funcionamiento. El 85% de la demanda de calefacción del edificio se conseguirá a través de una tubería subterránea que canalizará el calor residual obtenido de la central de cogeneración de Heathrow hasta la nueva Terminal.

    Para usos que no exigen agua potable, se empleará agua de lluvia y procedente de pozos, disminuyendo el gasto de agua potable en un 70%. El sistema de captación de aguas pluviales aprovecha hasta el 85% de la lluvia que cae sobre el recinto de la Terminal 5.

    Además, dentro de la terminal, la iluminación será controlada digitalmente y existen luces individuales que pueden ser encendidas, apagadas o suavizadas. Todas estas iniciativas permitirán ahorrar más de 11.000 toneladas de CO2 cada año.

    HUELLAS DIGITALES.

    Con el objetivo continuo de reducir los tiempos de espera en los aeropuertos y agilizar los controles de seguridad, British Airways utilizará el sistema de control biométrico para los clientes que viajen en vuelos internos. Las huellas digitales de los usuarios serán escaneadas tanto en el control de seguridad como a la hora de embarcar y posteriormente, los datos serán eliminados.

    En los vuelos de largo recorrido, los clientes que hayan facturado a través de Internet o en los kioscos del aeropuerto podrán realizar la revisión del visado y el pasaporte en mostradores para tal efecto, antes de pasar por el control de seguridad. Si los usuarios no han facturado, el control del visado y pasaporte se realizará en el mismo punto de recogida de equipajes o en el mostrador de servicio al cliente. Los pasajeros podrán llegar al aeropuerto con al menos 35 minutos antes de la salida de sus vuelos.