Economía/Empresas.- British Airways descarta la creación de una 'low cost' propia tras el intento fallido con Go Fly

Actualizado: martes, 10 enero 2006 18:30

"Hay diferentes estrategias para cada mercado", por lo que la pretensión de Iberia de participar en bajo coste "puede ser correcta"


LONDRES, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

British Airways no se plantea repetir la experiencia de introducirse directamente en el segmento del bajo coste mediante el lanzamiento de una 'low cost' propia, tras el intento fallido que supuso la creación de Go Fly en 1998. El grupo británico pretende competir con sus rivales de bajo coste mediante una "agresiva" rebaja de las tarifas de su filial regional BA CitiExpress --que pasará a denominarse BA Connect--.

"Nuestra experiencia con Go Fly es que nos impedía hacer cambios en nuestro principal negocio, porque teníamos una 'low cost'. Era menos rentable", explicó hoy el director ejecutivo de BA Connect, David Evans. "Lo que hay que hacer es que todo el negocio sea más eficiente y competitivo, y eso es lo que hacemos con BA Connect", apuntó.

En una entrevista concedida a Europa Press, David Evans subrayó que los planes de British Airways pasan por "centrarse en su negocio principal, hacerlo más eficiente, más competitivido", pero el grupo aéreo británico no se plantea repetir la aventura de constituir su propia 'low cost'.

Por el contrario, la española Iberia --con la que British mantiene una estrecha alianza y lazos accionariales-- ya ha reconocido estar analizando propuestas formuladas por tres grupos de inversores de cara a su participación en el accionariado de aerolíneas de bajo coste de nueva creación, al tiempo que no descarta proceder a la constitución de una 'low cost' propia.

En este sentido, British subrayó que "hay diferentes estrategias para diferentes mercados". "La estrategia de Iberia puede que sea correcta para el mercado español, pero British Airways ha fijado una estrategia diferente para el mercado británico", subrayó Evans. "Iberia es un socio muy cercano para British y obviamente le deseamos éxito en todo lo que haga", apuntó el directivo a Europa Press.

British Airways ya intentó hacer frente a sus rivales de bajo coste --singularmente easyJet y Ryanair-- con la creación de su propia 'low cost' en 1998. El grupo británico lanzó entonces Go Fly, para terminar vendiéndola al fondo de capital riesgo 3i en 2001 y acabar finalmente en manos de la propia easyJet un año después. Un intento fallido de introducción directa en el segmento del bajo coste que también han sufrido KLM o Scandinavian Airlines.

BA CONNECT: 10% MÁS DE PASAJEROS

British Airways pretende competir "más agresivamente" con las aerolíneas de bajo coste y se dispone a plantarles cara rebajando hasta en un 40% las tarifas de su filial de vuelos regionales. BA CitiExpress --que pasará a denominarse BA Connect-- va a rediseñar su negocio mediante la introducción de una rebaja sustancial de los precios de sus billetes --con vuelos desde 25 libras (47 euros)--, la eliminación de la clase 'business' en sus aviones y la introducción del catering de pago.

BA Connect, que empezará a operar el próximo 26 de marzo, prevé que su nueva política comercial le permita incrementar un 10% su volumen de pasajeros, hasta alcanzar los 4 millones de usuarios durante el presenter ejercicio. "Lo más importante es asegurar que el negocio será rentable. A corto plazo no será rentable debido al enorme aumento de la competencia en los últimos años", pero la compañía pretende "aumentar el negocio" y llevarlo hasta la rentabilidad a largo plazo, indicó.

Evans subrayó que BA Connect no puede considerarse una compañía de bajo coste, pero sí "muy agresiva" con sus tarifas. BA Connect, que operará rutas domésticas en Reino Unido y hacia destinos europeos, se trata "principalmente" de una aerolínea de negocios. No obstante, Evans apostilló que "también transportará muchos pasajeros del sector vacacional" y recordó que volará a Madrid y Barcelona.

En el terreno de los competidores, Evans explicó que Reino Unido es "uno de los mercados más competitivos del mundo, en gran parte por las 'low-cost'". "Si contamos el número de competidores en el mercado británico probablemente es de cerca de 20", agregó. En cuanto a que el incremento del petróleo afecte al precio de los billetes, señaló que esto no influirá, aunque "lo que que hay que asegurar es que se recorten costes del negocio para compensar".