Economía/Empresas.- British Airways explora "oportunidades de cooperación" con American Airlines y Continental Airlines

Actualizado: miércoles, 30 abril 2008 19:22


LONDRES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea British Airways confirmó hoy que está explorando "oportunidades de cooperación" con las compañías estadounidenses American Airlines, miembro de su misma alianza Oneworld, y la rival Continental Airlines, que pertenece a la alianza SkyTeam liderada por el grupo Air France-KLM.

La compañía británica no proporciona más detalles sobre las negociaciones que pueda estar manteniendo con las compañías norteamericanas. "Más detalles serán anunciados cuando sea oportuno", recalca en un breve comunicado. Las tres compañías podrían buscar la creación de una alianza de cara a conseguir la inmunidad antimonopolio.

La decisión de Continental se produce después de que Delta Air Lines y Northwest Airlines anunciaran su intención de fusionarse para convertirse en la mayor aerolínea mundial, buscando contrarrestar el alza del combustible y la creciente competencia de firmas europeas.

No obstante, en una carta a sus accionistas Continental afirmó que había elegido no fusionarse con ninguna otra aerolínea por el momento, pero que continuaría considerando una alianza con otras empresas.

Siguiendo esta estela, la aerolínea estadounidense United Airlines y su rival US Airways Group están inmersas en un diálogo "muy avanzado" de cara a consolidar una fusión. Las discusiones se intensificaron el pasado fin de semana después de que Continental Airlines, que también sostuvo negociaciones con United, las suspendiera para explorar una potencial alianza comercial con American Airlines y British Airways.

Las aerolíneas estadounidenses están dando el primer paso en la consolidación aérea del sector, que se está viendo acelerado después de la entrada en vigor del acuerdo de cielos abiertos entre la Unión Europea y Estados Unidos.

En España, Iberia está pendiente de que las autoridades estadounidenses le otorguen la inmunidad antimonopolio para profundizar su relación con American Airlines. Aún no hay una fecha fija para tener 'luz verde', pero el proceso suele tardar un año, así que teniendo en cuenta el momento en el que Iberia lo solicitó, podría estar listo en septiembre de este mismo ejercicio.

La aerolínea no estudia emprender vuelos desde otras ciudades europeas hacia Estados Unidos, sino que su estrategia en este sentido será crecer en el país norteamericano con rutas desde ciudades españolas y reforzando su estrategia con American Airlines.