Economía/Empresas.- British Airways no aumentará a corto plazo su presencia en Iberia, según los analistas

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 20:54


MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La adquisición de más capital de Iberia por parte de British Airways no parece probable a corto plazo, aunque los analistas bursátiles consideran que esta operación resultaría interesante para las dos compañías, debido a las sinergias entre ambas. British controla actualmente un paquete accionarial del 10% junto a American Airlines, al sumar el 9% que tiene de forma directa el 1% a través de American Airlines.

Un analista del Banco Sabadell considera "difícil" que British se plantee comprar Iberia a corto plazo, debido a la competencia que suponen las aerolíneas de bajo coste --Vueling, Ryanair, easyJet, Air Berlin-- y el aumento de la capacidad en Madrid-Barajas, que está dando entrada a nuevos operadores.

Afirmó que estos son "rumores recurrentes" en el Ibex-35, ya que con las especulaciones sobre fusiones "es fácil que el valor se caliente". Subrayó que el rumor "no es creíble". Para el analista de Banco Sabadell, los puntos que actualmente van a mover el valor son el precio del petróleo y los convenios con los sindicatos. "El rebote de esta mañana --subió un 3,5%, hasta 2,37 euros por acción-- se debió a la relajación del precio del petróleo", afirmó.

Iberia cerró la sesión de hoy en bolsa con una subida del 1,32%, hasta 2,30 euros por título. Su volumen de negociación fue de 73,5 millones de euros. El analista subrayó que a largo plazo Iberia "puede ser un valor interesante para British, sobre todo por las rutas a Latinoamérica, y también por los acuerdos con que cuentan actualmente ambas aerolíneas en cuanto a rutas entre España y Reino Unido".

Por su parte, un analista de Inversis Banco manifestó que la entrada de British "tiene su racionalidad, sobre todo de cara al desarrollo de nuevas líneas". El analista de Inversis remarcó como dato positivo que Iberia "tiene sinergias con otras compañías europeas".

"Las dos tienen sus zonas de actuación fuera de lo que es Europa, pero podrían tener alianzas para abrir líneas nuevas. Lo que hay que buscar es la apertura de líneas internacionales, porque en las domésticas y regionales están ganando las 'low cost'", argumentó.

Por último, señaló que Iberia "injustamente ha tenido un comportamiento peor que las demás aerolíneas", por lo que previó que "recuperará el lugar que ocupa respecto a las demás", y apostilló que "con British, Iberia iría mejor".