Economía/Empresas.- British Airways podría perder más de 325 millones debido a la alerta terrorista

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 21:27

LONDRES, 11 Ago. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Clara Pinar) -

La aerolínea británica British Airways podría perder hasta 325,6 millones de euros (220 millones de libras) debido a la cancelación y retraso de vuelos, así como otras contingencias que generó la alerta terrorista decretada ayer, según el diario 'The Times', que también citó fuentes de otras compañías aéreas que igualmente calculan los costes de lo sucedido.

Fuentes de la principal compañía de Reino Unido señalaron que ésta cifra es la estimación de pérdidas por cancelaciones y retrasos de cientos de vuelos, a lo que hay que sumar la bajada de su cotización, de hasta un 5%, y los gastos que genere en el futuro la puesta en marcha de medidas adicionales para garantizar la seguridad de sus pasajeros.

Explicaron a 'The Times' que "la parada de la actividad del aeropuerto de Heathrow podría costar (a la compañía) 40 millones de libras (59,2 millones de euros) en concepto de devoluciones y nuevos vuelos para los pasajeros varados".

El portavoz de British Airlines explicó que, no obstante, "es demasiado pronto para estimar los costes" y que de momento "estamos tratando de asegurar a todos nuestros pasajeros la devolución de su dinero o su transferencia a otros vuelos".

Por lo que respecta a otras compañías, fuentes de la aerolínea de bajo coste EasyJet --que ayer canceló 300 vuelos-- comentaron que el valor de sus acciones cayó un 2%.

En el caso de Ryanair, esta aerolínea estima 87 millones de euros de pérdidas (58 millones de libras), más teniendo en cuenta que agosto es uno de los tres meses del año en los que la compañía con sede en Dublín concentra más actividad, con un flujo diario de 190.000 pasajeros y 1.250 aviones solo en el aeropuerto de Heathrow.

Además de los efectos de la alerta terrorista sobre las aerolíneas --que, según 'The Times' sólo ahora empezaban a recuperarse de los efectos de los atentados del 11 de septiembre de 2001--, hay otras empresas de servicios relacionados con los aviones que también están calculando pérdidas. Entre ellas, el diario cita hoteles o la compañía de alquiler de coches Avis Europe.

En el otro extremo se sitúan las compañías de transportes alternativos al avión, entre ellas, Eurostar, que opera los trenes de alta velocidad que conectan Londres con Europa continental por el túnel bajo el Canal de la Mancha.

Según el rotativo británico, Eurostar tuvo solo en el día de ayer 5.000 pasajeros más de lo que es habitual y todos los trayectos hasta París estaban agotados hasta la tarde de este viernes.