Economía/Empresas.- British dice que las negociaciones con Iberia siguen su curso habitual y que "no ha cambiado nada"

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2008 14:19

Afirma que los dos próximos meses "serán muy importantes" en las negociaciones, aunque todavía no hay plazos

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea británica British Airways (BA) aseguró hoy que sus negociaciones de fusión con Iberia "siguen su curso habitual" y que "no ha cambiado nada", después de que esta misma mañana se conociera la ruptura de sus negociaciones con Qantas.

Fuentes de BA aseguraron a Europa Press que el fracaso de las negociaciones con Qantas "no cambian nada", porque "son dos operaciones absolutamente complementarias entre sí" y cada una "ha discurrido de una manera independiente a la otra".

Así las cosas, la tentativa de fusión con Qantas "ha concluido", aunque el proyecto con Iberia "se mantiene y sigue su desarrollo normal con vistas a su exitoso cumplimiento llegado el momento".

British Airways y Qantas no han sido capaces de llegar a un acuerdo sobre los principales términos para una fusión entre ambas compañías, por lo que anunciaron hoy la ruptura de sus negociaciones "a pesar de los posibles beneficios a largo plazo" para ambas compañías, según confirmó un portavoz de la aerolínea británica.

El motivo de la ruptura es que British Airways considera que "no es el momento oportuno" para realizar la operación y que no está de acuerdo con la pretensión de Qantas de superar el 50% de la compañía resultante. En este sentido, explicó que "British Airways ha sido muy clara y consistente desde el minuto uno" de la negociación indicando que quería "una fusión entre iguales".

El anuncio de una posible fusión entre BA y Qantas causó que en un principio surgieran algunas dudas sobre el futuro de las negociaciones con Iberia, ya que una fusión a tres bandas se planteaba algo complicada.

El director general de Qantas, Alan Joyce, ya anticipó la semana pasada que no había "ninguna garantía" de que la operación llegara a su fin debido a "obstáculos significativos que vencer" como "la ecuación de canje, el fondo de pensiones de BA y la perspectiva económica".

Uno de los principales problemas para que prosperara la operación era que British Airways habría tenido que escoger entre fusionarse con Iberia o con la australiana, aunque la aerolínea británica había indicado que se trataba de dos negociaciones independientes, que las dos fusiones no eran "sustitutivas" y que las aerolíneas son "complementarias" en rutas.

LOS DOS PROXIMOS MESES, MUY IMPORTANTES.

Las mismas fuentes descartaron dar un plazo definitivo o un calendario aproximado de la fusión de la aerolínea británica con Iberia, pero aseguraron que "los dos próximos meses van a ser muy importantes".

Además, señalaron que no realizarán ninguna fusión que no genere valor para sus accionistas y destacaron que "la consolidación del sector es una de las grandes salidas" en la actual coyuntura económica.